Tramitar certificación de eficiencia energética en Madrid

Cómo tramitar certificación de eficiencia energética en Madrid

La certificación de eficiencia energética es un documento que contiene información sobre las características energéticas de un edificio. Su objetivo principal es informar a los ciudadanos el consumo y la calificación de energía de sus viviendas o locales.

Este certificado es solicitado cuando se va a efectuar un contrato de compraventa o arrendamiento dentro del edificio, esto con la finalidad de dar a conocer a los posibles ocupantes la eficiencia y gasto energético que podrá tener durante su estadía.

La validez de la certificación de eficiencia energética es de 10 años y debe ser renovado por el propietario del inmueble. Una vez realizada la certificación, el edificio deberá tener el distintivo “etiqueta energética”, el cual podrás descargar desde la página web de la comunidad de Madrid.

La certificación de eficiencia energética debe ser emitida por profesionales acreditados con conocimientos sobre instalaciones térmicas. No todas las edificaciones necesitan este trámite, por ejemplo:

  • Monumentos y edificaciones patrimoniales
  • Edificios religiosos
  • Edificios independientes o aislados menores de 50 m2
  • Construcciones provisionales
  • Edificios adquiridos para demolición o para reformas definidas en el Real Decreto 390/2021
  • Edificios industriales, de la defensa, talleres y agrícolas.

El plazo estipulado para registrar el certificado energético es de 30 días luego de haber sido entregada la certificación de eficiencia energética por el profesional encargado.

Requisitos para registra la certificación de eficiencia energética en Madrid

Para registrar la certificación en Madrid es necesario que cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada generada al inicio del trámite online.
  • Informe de la evaluación energética en formato electrónico.
  • Justificante de pago de la tasa.
  • Certificación de eficiencia energética firmada por el técnico competente (PDF).

Además, el solicitante deberá tener un certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid. Es necesario tener en cuenta las Especificaciones de Configuración y Software, así como haber leído el Manual de uso de la aplicación.

Cómo realizar el registro de la certificación de eficiencia energética en Madrid

Presentar la solicitud de registro es muy sencillo, lo puedes hacer de forma presencial en las Oficinas de Registros de la Comunidad de Madrid, solo sí existe alguna imposibilidad de presentar la solicitud telemáticamente, en ese caso se debe llevar la justificación correspondiente.

La presentación telemática es la más usada y para hacer el proceso simplemente hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la Comunidad de Madrid y haz clic en “TRAMITAR”.
Presentación telemática de la certificación de eficiencia energética
  1. Mantén a la mano toda la documentación correspondiente y pulsa “CUMPLIMENTAR” para acceder a la aplicación en el apartado de Tramitación digital.
Tramitación digital de la certificación de eficiencia energética
  1. Accede al registro seleccionando el método de identificación electrónico (DNI electrónico, Cl@ve Pin o Cl@ve Permanente). Sigue los pasos indicados por el sistema y adjunta los documentos que te sean solicitados.
Registro de eficiencia energética

Una vez que el sistema haya realizado la verificación de los documentos aportados, podrás descargar la etiqueta energética de forma online en la D.G. de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. La descarga estará disponible en el sistema transcurridos 2 días hábiles luego de haber hecho la presentación telemática.

Si el certificado está en tramitación, solo será necesario ingresar el número de registro de la solicitud. En caso contrario vas a necesitar también la referencia catastral, el municipio, el código postal, la dirección y escribir los caracteres de la imagen. Finalmente haz clic en “Buscar”.

etiqueta de eficiencia energética en Madrid

Deja un comentario