¿Cómo tramitar y cumplimentar el Certificado de Actividades?

¿Cómo tramitar y cumplimentar el Certificado de Actividades?

Todos los conductores tienen que registrar sus periodos de actividad e inactividad en los últimos 28 días en un tacógrafo digital. Si haces caso omiso a este control, te expones a sanciones económicas. En caso de no contar con un tacógrafo digital, puedes utilizar como alternativa un Certificado de Actividades.

Muchos conductores desconocen esta herramienta o no saben cómo utilizarla. En este artículo hemos organizado un pequeño tutorial, para disipar las dudas y aprender a operar con este interesante Certificado de Actividades.

¿Qué es el Certificado de Actividades?

El Certificado de Actividades o Leave Letter, es un documento que se utiliza para justificar la ausencia de datos que por “motivos evidentes” no se han podido introducir en el tacógrafo.

Los datos registrados por el tacógrafo constituyen la primera fuente de información en los controles de carretera. Esta información puede ser incluida de forma automática o manual por medio del selector de actividades.

Pero cuando, por razones objetivas, los datos registrados por el tacógrafo, no permiten demostrar el respeto por las disposiciones que se establecieron en el Reglamento (CE) nº561/2006 es cuando debe utilizarse el Certificado de Actividades autónomo.

¿En qué casos se debe utilizar?

Casos para utilizar el Certificado de Actividades

En abril de 2007, el Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó un impreso electrónico e imprimible, de certificación de actividades, para utilizar en alguna de estas consideraciones (Más adelante te mostramos el modelo de certificación):

  • Cuando un conductor ha estado de baja por enfermedad y pueda comprobarlo con constancia médica.
  • Cuando un conductor ha tomado sus vacaciones
  • Ha estado de permiso o descanso
  • Cuando se ha conducido un vehículo excluido en el ámbito de aplicación del reglamento 561/2006, referente a los tiempos de conducción y descanso en el transporte de carretera.
  • Efectuó un trabajo distinto al de conducir
  • Estuvo disponible

¿Cómo ha de cumplimentarse para que tenga validez?

Al momento de cumplimentar el formulario, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debe rellenarse a maquina
  • Se debe firmar antes de iniciar el viaje, tanto por el representante de la empresa como por el conductor, para que tenga validez
  • En caso de ser un conductor autónomo, este debe firmar dos veces, como conductor y como representante de la empresa
  • El formulario no puede estar alterado con anotaciones manuales, ni tener texto modificado. Solo es válido el original con sus firmas respectivas

Si, por alguna razón, el conductor no puede pasar a retirar por la oficina el “Certificado de Actividades para camioneros” original antes de iniciar el viaje, puede obtenerlo por medio de un fax (solo en España). Pero, el documento debe portar los aspectos generales anteriormente mencionados. En este caso, se permitirá ser rellenado a mano.

¿Quién debe tramitarlo?

El certificado de conductor profesional (Certificado de Actividades) es tramitado por los conductores, bajo las premisas antes expuestas.

¿Es obligatorio?

Multas por carencia del Certificado de Actividades

El Certificado de Actividades justificativas de ausencia de discos de tacógrafo, solo es para aquellos conductores de vehículos, cuyo trabajo sea el transporte de personas.

Anteriormente, la ausencia del Certificado de Actividades, era sancionado por el art. 140.1 24 de la LOTT, que declara como una obligación de llevar en el vehículo. La sanción por conducir sin tarjeta tacógrafo era de 2001 euros.

En la actualidad, el marco legislativo ha eliminado el uso obligatorio de dicha certificación, en consecuencia, las autoridades no pueden imponer multas por la carencia del mismo. Por otra parte, aún es obligatorio presentar los registros sobre los 28 días antes del control, con los discos del tacógrafo o con las impresiones del tacógrafo digital.

¿Cómo rellenar el Certificado de Actividades?

Cumplimentar el certificado es tan sencillo como rellenar cualquier otra forma. Sin embargo, muchas personas han manifestado dudas al llenar la casilla nº 16 “estuvo de permiso o descanso”. Esta casilla, debe utilizarse cuando el conductor no haya participado en ninguna conducción, ni en el trabajo actual, ni en ningún otro trabajo. Además, no haya estado disponible, o no haya estado de baja por enfermedad, ni de vacaciones.

La casilla nº 16 también puede cumplimentarse en casos de desempleo parcial, huelgas o cierres laborales, reincorporación del conductor a la empresa o en caso de trabajadores contratados a tiempo parcial.

Los descansos diarios o semanales no necesitan ser aclarados en el certificado. Si el descanso semanal, supera al reglamentario (90 horas consecutivas), se debe utilizar el certificado de actividades para justificar este descanso semanal, siempre que el conductor no lo haya registrado anteriormente en el tacógrafo.

Modelo certificado actividad laboral

Modelo del certificado actividad laboral

Pasos para cumplimentar

1.- Haz clic aquí para descargar el modelo en formato PDF

Cumplimentar la certificación

2.- Imprime la planilla desde el botón con símbolo de impresora ubicado en la parte superior derecha del documento o el botón “IMPRIMIR” que se encuentra en la parte inferior derecha del documento, como se muestra en la figura.

Imprimir la planilla

3.- Rellena la planilla con los datos y marcando solo una casilla, cuando corresponda.

¿Cuáles son los beneficios de realizar un certificado?

Hemos aclarado que el certificado de conductor, hoy en día, no es obligatorio. Entonces, ¿Qué beneficios aporta cumplimentar dicho documento?  

El Certificado de Actividades puede beneficiar tanto al conductor, como a la empresa en los siguientes aspectos:

  1. Permite verificar las faltas de conductores, cuando estos se encuentran ausentes por algún motivo
  2. Para llevar un control personal en carretera
  3. Simplifica la inclusión de datos en el tacógrafo digital del vehículo
  4. Justifica todos los periodos de conducción, muy útil para las empresas

Deja un comentario