Certificado de empadronamiento España

Certificado de empadronamiento en España

El certificado de empadronamiento es un documento que certifica el registro de tu lugar de residencia en España. Significa inscribirse en el registro municipal y aplica para todas las personas que viven en un municipio determinado dentro del país.

Todas las personas que viven en España, deben registrarse en el lugar de residencia. La excepción son los titulares extranjeros de visas a corto plazo que vienen al país por un período corto y fijo (turistas, participantes en exposiciones y conferencias, viajeros que se encuentran en el país de paso, etc.).

El certificado de empadronamiento es un derecho y un deber para todos los que viven en España, independientemente de su nacionalidad y si tienen un permiso de residencia o no. Para registrarse, debes estar establecido en una dirección, ya sea de tu propiedad, alquilada, en la casa de un pariente o amigo.

El registro del certificado de empadronamiento es gratuito, aunque en algunas regiones pueden solicitar una tarifa nominal. La inscripción en el lugar de residencia es válida por dos años y los documentos emitidos en el ayuntamiento, por tres meses.

Si aún no tienes tu certificado de empadronamiento y deseas más información, sigue leyendo y te diremos algunos puntos que harán tu proceso más fácil, como: necesidad del certificado, cómo conseguirlo y los documentos requeridos.

¿Para qué necesitas el certificado de empadronamiento?

El certificado de Empadronamiento es un documento importante

El certificado de Empadronamiento es un documento importante solicitado en muchos casos. Las autoridades españolas lo necesitan para mantener un registro de la población y verificar las condiciones de vida.

También sirve como prueba de su estadía en el país si tiene la intención de obtener una residencia establecida. Por lo tanto, le recomendamos que se registre en el lugar de residencia tan pronto como se encuentre en España.

Para obtener el certificado de empadronamiento no es necesario estar legalmente en el país. El ayuntamiento, que mantiene un registro de residentes, no verifica la validez de una visa, permiso de residencia o pasaporte y no transfiere ningún dato al servicio de migración.

Por lo tanto, si expiró su pasaporte / visa o «agotó» su estadía en el país, pero decidió quedarse en España bajo su propia responsabilidad, aún puede registrarse en su lugar de residencia y no corre ningún riesgo.

Al recibir el certificado de empadronamiento, su registro de residencia lo ayudará a obtener asistencia social. De acuerdo con la ley española, los ciudadanos que no tienen un permiso de residencia permanente deben renovar su registro cada 2 años.

En caso de ser inmigrante, necesitarás el certificado para:

  • Obtener un permiso de residencia
  • Conseguir un permiso de trabajo
  • Obtener la ciudadanía
  • Cambiar una licencia o permiso de conducir y obtener un número de automóvil
  • Inscribir a los niños en una escuela pública o jardín de infantes
  • Obtener una tarjeta médica (tarjeta sanitaria)
  • Solicitar subsidios y otros beneficios sociales
  • Para conseguir el pasaporte español
  • Reunificación familiar para cónyuge o hijos.

¿Cómo conseguir el certificado de empadronamiento?

oficina del Ayuntamiento de la ciudad

Para registrarse en España y obtener el certificado de empadronamiento, debes comunicarte con cualquier oficina del Ayuntamiento de la ciudad. El procedimiento de registro es rápido: la confirmación del registro se lleva a cabo en el momento de la presentación.

Puede registrarse en persona en el departamento del ayuntamiento de la ciudad, o vía electrónica. En ambos casos, recibir empadronamiento es gratis. Al recibir un permiso de residencia de forma online, debe completar el formulario en el sitio web de la Solicitud .

Después de completar el formulario se le enviará el certificado de registro dentro de 15-30 días a la dirección del nuevo lugar de residencia. Para el registro en persona deberás llamar y concertar una cita. Después dirígete a las oficinas del ayuntamiento con toda la documentación.

Documentos requeridos

requisitos para obtener el certificado de empadronamiento

Para obtener el certificado de empadronamiento debes consignar una serie de documentos ante el ayuntamiento, estos son:

  • Formulario que puedes obtener en el ayuntamiento o descargarlo en la web, completado y firmado por cada persona mayor de edad
  • Documento de identificación original. Pasaporte con copia de la primera página
  • Original y copia del contrato de alquiler por un período de al menos 6 meses
  • Para el empadronamiento de un niño, debes tener original y copia del pasaporte y certificado de nacimiento, que muestre los nombres de ambos padres (traducidos al español)
  • NIE
  • Documento que confirma la propiedad del inmueble. Puede ser una Escritura de compraventa, un extracto del registro de la propiedad o un libro de la casa
  • Facturas de servicios públicos pagados durante el último mes
  • Si vive sin contrato, debe presentar el consentimiento de uno de los inquilinos, así como una copia del documento del inquilino

Deja un comentario