Tramitar certificado de la Seguridad Social

Tramitar certificado de la Seguridad Social

El certificado de la Seguridad social (SS), puede ser necesario para comprobar que no se tiene deudas en dichos pagos o simplemente para consultar el estado de la relación del trabajador con la SS. También es muy útil para ajustar cuentas en la declaración de la Renta.

Este documento permite visualizar la situación regular o deudas del trabajador, así como otras vinculaciones con el sector público, por ejemplo, subvenciones o participaciones en procesos de concesión de contratos.

Todos los trabajadores cotizan a la Seguridad Social un importe variable, bien sea mes a mes o trimestre a trimestre. Esto se cumple para empresa, trabajador por cuenta ajena o autónomo; de esta forma se financia el principal sistema de protección social del Estado.

Para tramitar el certificado de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo dispone de una plataforma a través de internet, para solicitarlo de forma sencilla. Es el llamado ‘certificado de estar al corriente con la Seguridad Social’.

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con el INSS?

El certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, puede obtenerse solamente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, con el certificado digital, usuario + contraseña o con Cl@ve.

El certificado digital sirve para identificar al usuario de forma inequívoca. Puedes solicitarlo vía online en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El sistema Cl@ve funciona de la misma forma, al usuario se le asigna un nombre y una contraseña temporal o permanente, para identificarse. Este último puedes solicitarlo a través de la página web del sistema Cl@ve.

Para acceder al certificado ingresa a la página de la Seguridad Social y busca el apartado ‘ciudadanos’ > informes y certificados’. Identifícate con tu certificado digital, para consultar de forma inmediata el informe.

En caso que reflejes deuda con la Seguridad Social, obtendrás un segundo informe con los documentos de deuda, incluyendo periodos e importes por los que se ha emitido. 

Una vez se ha cumplimentado el informe a través de la página web de la SS, se obtiene un número de referencia, este servirá para consultar el estado de la petición. En adelante se completará el trámite a través del correo electrónico. Después de 24 horas, podrás acceder al servicio ‘consulta el estado de solicitud de informes’.

¿Quién puede solicitar el certificado de la Seguridad Social?

Puede ser solicitado por cualquier persona física que tenga asignado un número de afiliación a la Seguridad Social (NAF) o personas jurídicas con código de cuenta de cotización (CCC). Es decir, puede ser solicitado por autónomos y empresas.

¿De dónde provienen estas deudas? Tanto los trabajadores por cuenta propia, como las empresas son los responsables del pago de las cotizaciones cada mes o de otros pagos a este organismo.

Los trabajadores asalariados, no tienen esta obligación y, por lo tanto, no asumen este importe. Sin embargo, si un trabajador asalariado necesita demostrar su situación existe un documento similar, denominado Informe de Situación de Cotización.

El informe de cotizaciones sirve para confirmar si la empresa está cotizando o no por el trabajador, siempre que estén afiliados al Régimen General. Esta obligación deberá realizarse dentro del mes siguiente al ingreso de la cuota. En caso que no encuentres cotizaciones actuales, podrás denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. 

Si el empresario quiere comprobar si el departamento de recursos humanos está cotizando por sus trabajadores, deberá acudir personalmente a una oficina de la Tesorería. Este trámite sólo puede ser realizado por el empresario o algún representante legal.

Deja un comentario