Certificado de vida laboral

el documento de certificado de vida laboral

El certificado de vida laboral es un documento muy útil para todo aquel trabajador que desee comprobar sus cotizaciones y demostrar su experiencia laboral. La Tesorería General de Seguridad Social es el organismo encargado de expedir este informe, en él también podrás visualizar las horas trabajadas, las empresas que te contrataron y bajo que modalidad.

La solicitud de este documento la puedes hacer a través de Internet, o vía telefónica para que lo recibas por el correo postal. Las personas para tener acceso al certificado de vida laboral deben ser contribuyentes y poseer un número de registro del Seguro Social.

Este trámite se ha vuelto muy importante y cada día es requerido con más frecuencia. Muchas empresas solicitan este documento para conocer tu trayectoria laboral y su solicitud debe hacerla el propio trabajador.

Si necesitas solicitar el certificado de vida laboral gratis y no sabes cómo hacerlo. Aquí te diremos las diferentes formas de realizar la petición del informe: entrando a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con una llamada telefónica o por SMS.

Cómo obtener el certificado de vida laboral

Existen diferentes formas de obtener el certificado de vida laboral, analiza cada una de las opciones que te vamos a presentar y elige las que más te convenga.

Actualmente con el avance tecnológico ya no es necesario ir hasta las oficinas para solicitar este documento, el trámite podrás hacerlo desde cualquier lugar.

Los procedimientos por lo general son sencillos y rápidos, solo deberás tener a la mano un equipo con internet o un teléfono móvil.

Certificado de vida laboral a través de Internet

Existen tres opciones diferentes para obtenerlo: con certificado digital, sin certificado digital y sistema Cl@ve. Consigue toda la información ingresando a la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una vez en la página accede en la pestaña “Ciudadanos”.

Certificado de vida laboral a través de Internet

seguidamente haz clic en “Informes y Certificados

informes en la Sede Electrónica

Allí te aparecerá una lista donde deberás seleccionar “Informe de Vida Laboral”.

informe del certificado de vida laboral

Te recordamos que, para realizar tus trámites en esta sede de seguridad social electrónica, debes tener cualquiera de los sistemas operativos Windows 7 o superior, Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12, Linux. Además de los navegadores: Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari, Máquina virtual Java versión 6 o superior.

Con certificado digital

Para solicitar el informe de vida laboral a través del certificado digital, debes tener acceso autorizado, esto se hace mediante un certificado aceptado por la seguridad social o DNI electrónico. Una vez lo tengas podrás descargar el documento en PDF y obtener el código de validación.

Certificado de vida laboral digital

Sin certificado digital

Si no tienes certificado, no te preocupes porque de igual forma podrás obtener tu documento sin inconvenientes. Solo deberás cumplimentar una serie de datos y la seguridad social te enviará por correo postal a tu domicilio el certificado de vida laboral.

Ingresa en este enlace y completa los campos requeridos: datos personales, datos telemáticos de contacto y domicilio. Pulsa la pestaña “Continuar” para confirmar y verificar la información cumplimentada.

Revisa tu email, en le recibirás un correo con la confirmación indicando que el proceso ha sido realizado correctamente. Recuerda que los datos que aportes deberán coincidir con los que se encuentran en la base de datos de la seguridad social.

Sin certificado digital

Sistema Cl@ve

A través del sistema Cl@ve deberás realizar un registro previo para tener acceso al certificado de vida laboral. Ingresa aquí y usa cualquiera de las dos modalidades de identificación disponibles en el sistema.

Sistema clave para el certificado de vida laboral

Llamada telefónica

Realizando una llamada al número de seguridad social 901502050, también podrás solicitar tu certificado de vida laboral. En un horario comprendido de 9 am a 7 pm de lunes a viernes. La solicitud se hará bajo un sistema automatizado paso a paso.

Primero serás atendido vía telefónica por un gestor y deberás tener a la mano toda tu documentación. Esto con la finalidad de aportar información que se constatará con los datos registrados en el sistema. Recuerda tener toda tu información actualizada.

Tramitar con una llamada

Mediante un SMS

Para pedir tu vida laboral por SMS debes disponer de un teléfono móvil y cumplimentar los datos que garantizan tu identidad. Para finalizar presiona “Aceptar” y el sistema enviará de manera automática un SMS a tu teléfono móvil con el código de acceso.

Una vez realizado este paso tendrás acceso a tu certificado de vida laboral. Es importante que tus datos y número móvil ingresados coincida con el registrado en tu cuenta de la Seguridad Social, en caso contrario recibirás un mensaje de error impidiendo el acceso.

tramitar el certificado de vida laboral por medio de SMS

Deja un comentario