Tramitar Certificado Digital

Cómo tramitar certificado digital

Con el avance de la tecnología y computación, cada vez más personas utilizan el certificado digital para obtener documentos y realizar trámites. Tramitar certificado digital nos permite poder identificarnos ante la administración de forma fehaciente.

Hoy en día, el certificado digital es un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet. Se puede decir que es el único medio, instalado en el navegador, que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet.

Con el certificado digital puedes realizar firma electrónica de documentos. Cualquier persona o institución que reciba un documento firmado electrónicamente, puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado. De igual forma, el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de la misma.

¿Cuál es la utilidad del certificado digital?

Mediante el certificado digital, se pueden realizar muchos trámites online y de manera totalmente segura. Incluso, existen determinados trámites que sólo podrás hacer con certificado digital en las diferentes Sedes Electrónicas de las Administraciones Públicas.

En eventos extraordinarios como el Coronavirus (COVID-19), muchos organismos oficiales fueron cerrados, por ejemplo, la Seguridad Social y las oficinas de la Agencia Tributaria. Sin embargo, las Sedes Electrónicas se mantuvieron activas y solo se permitieron realizar tramites con el certificado digital y otras firmas electrónicas.

Tramitar Certificado Digital en 4 pasos

Para solicitar una firma digital, basta con acudir a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y pedir el certificado digital de persona física, que es gratuito.

1.- Obtener el código de solicitud

Dirige tu navegador a la página web www.sede.fnmt.gob.es/. Pincha en “Certificados”, seguidamente en “Persona Física” y por último en “Obtener Certificado Software”.

código para el certificado digital

Lee detenidamente la sección de “Consideraciones previas y configuración de Seguridad”, pincha en “Solicitud Vía Internet de su Certificado”, Rellena los campos con tus datos personales y pincha en “Enviar Petición”.

Al terminar recibirás un correo electrónico con el Código de Solicitud.

2.- Configuración del navegador

Para obtener el certificado es necesario que realices una serie de configuraciones en tu navegador. Los navegadores soportados por el sistema son Internet Explorer y Mozilla Firefox. La versión 69 y superiores de este último, no está soportado.

Navegador Internet Explorer

La configuración se puede realizar de forma automática o manual. Es recomendable instalar el configurador automático para evitar errores.

Para ello descarga y ejecuta como administrador el Configurador FNMT-RCM. Es importante que tengas todos los navegadores cerrados antes de instalar el programa. Sigue los pasos de instalación y listo.

Navegador Mozilla Firefox

El primer paso, para configurar tu navegador Mozilla Firefoxen MAC y otros sistemas operativos, es instalar el certificado. En la versión 10.14 Mojave de MAC, ya viene instalado el certificado.

Descarga el certificado AC Raíz FNMT-RCM en tu disco duro. Si al pulsar sobre él, se abre directamente una ventana con tres casillas para establecer la confianza, marque las tres y pulse aceptar.

Ahora dirige tu navegados a la siguiente dirección:

Windows: Menú > Opciones > Avanzado > Pestaña Certificados > botón Ver certificados.

Mac: Firefox > Menú > Opciones > Avanzado > Pestaña Certificados > botón Ver certificados.

Linux: Editar > Menú > Opciones > Avanzado > Pestaña Certificados > botón Ver certificados.

  • Seleccione la pestaña autoridades y pulse el botón importar.
  • Seleccione la ubicación del certificado raíz, «AC_Raiz_FNMT-RCM_SHA256.cer» y pulse el botón abrir.
  • Marque las casillas correspondientes a los diferentes propósitos y pulse el botón aceptar.

3.- Registrar tu solicitud en una oficina de registro

El siguiente paso es registrar tu solicitud, acudiendo a una oficina de registro establecidas por la Autoridad de Certificación, para que acrediten tu identidad. Algunas de ellas requieren Cita Previa.

Dirígete a la oficina de registro y presenta tu DNI o NIE, junto al Código de Solicitud, para formalizar tu registro. La documentación extra que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado.

4.- Descargar tu Certificado de Usuario

El tiempo entre formalizar el registro y la descarga es aproximadamente 1 hora. Seguramente, al llegar a casa u oficina podrás descargar tu certificado digital, desde la página web de la FNMT.

Es importante que utilices el mismo ordenador, navegador de internet y cuenta de usuario que utilizaste en la solicitud.

Accede nuevamente a la página de solicitud anteriormente descrita y pincha en “Descarga de su Certificado de Usuario”. Cumplimenta todos los campos y pincha en “Descargar Certificado”.

Descargar certificado digital

Al finalizar el proceso, tu certificado quedará instalado en el navegador de internet.

4.- Copia de seguridad de tu Certificado

Debes realizar una copia de seguridad de tu certificado en una unidad externa. Para ello visita nuevamente la página de la sede, pincha en “Obtener certificado software” > “Copia de Seguridad” y sigue los pasos.

Tramitar certificado digital - copia de seguridad

Solicitar el certificado digital FNMT con un móvil

Hoy en día puedes tramitar certificado digital con tu móvil, a través de una aplicación. Solo debes descargar la aplicación FNMT e instalarla en tu móvil. Una vez instalada, acceder a ella y pulsar el botón “Solicitar”.

tramitar certificado digital desde el móvil

Seguidamente, la aplicación te dirigirá a un nuevo apartado donde deberás introducir tu número de DNI o de identificación, primer apellido y correo electrónico. Ahora pulsamos el botón “ENVIAR SOLICITUD” y en unos segundos, aparecerá en la sección “Solicitudes pendientes”, el resultado de tu solicitud de la cita.

Esta información también la enviarán al correo electrónico, para poder imprimirla directamente. Al asistir a la cita en la oficina de registro, deberás llevar el documento impreso.

Deja un comentario