Tramitar Certificado Energético o Certificado de Eficiencia Energética

realizar certificado energético

El certificado energético es un documento oficial que contiene información sobre las características y calificación energéticas de un edificio o vivienda. Este debe ser redactado por un técnico competente que dispone de la titulación habilitante para la certificación energética, es decir, un técnico certificador habilitado.

La persona interesada en obtener este certificado es el propietario o promotor del edificio, vivienda o local, cuando pretende vender o alquilar el inmueble. También deberá tramitarse para edificaciones en construcción.

Para llevar a cabo el trámite, dicho propietario debe realizar la certificación energética del inmueble, contratando a un técnico certificador habilitado, que generalmente son arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos.

Si estás pensando en vender o alquilar un inmueble, necesitas un certificado energético. Te contamos para qué sirve este documento y la forma de conseguirlo rápido y fácil.

Cómo tramitar el certificado energético

El procedimiento completo para obtener la certificación energética, se divide en 5 pasos básicos:

  1. El primer paso es contratar los servicios de técnico certificador habilitado para la obtención del certificado energético.
  2. Registrar el certificado en las oficinas de registro habilitadas para tal fin de tu comunidad. Una vez registrado, obtendrás el Documento de Registro certificado y la etiqueta de calificación.
  3. Paga la tasa de registro correspondiente a tu comunidad, para finalizar el proceso de registro.
  4. En el caso de formalizar la venta, se entregarán al nuevo propietario los originales del certificado energético, debidamente firmado por el técnico certificador, junto a la etiqueta de calificación y el documento de registro.
  5. En el caso de alquiler, se entregará al arrendatario una copia del certificado energético, junto con la etiqueta de calificación.

¿Cuál es el trabajo del técnico certificador?

El técnico certificador habilitado debe recopilar todos los datos energéticos del edificio, incluyendo las medidas de construcción y las instalaciones adicionales.

Este técnico debe contar con los conocimientos necesarios para evaluar la estructura general, como pilares y vigas, y los accesorios como puertas, ventanas, tragaluz y demás. De igual manera tiene que evaluar las redes de suministros energéticos que generan calefacción, refrigeración e iluminación.

Para respaldar la información recopilada, el técnico certificador puede valerse de fotografías, video y cualquier otro medio que considere necesario para llevar a cabo la toma de datos. Estos serán utilizados para elaborar el informe del certificado energético.

Cálculo del certificado

Con esta información, el técnico procederá al cálculo del certificado. Los datos recopilados serán procesados por un software autorizado por el Ministerio de Industria para obtener el certificado energético.

El sistema calcula el consumo energético que cada inmueble necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Dentro del cálculo se incluye la producción de calefacción, refrigeración, iluminación y ventilación. También se tiene en cuenta para el cálculo, los elementos que permiten interacción con el exterior de la estructura, como carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

En base a ese cálculo, el edificio o vivienda se podrá calificar energéticamente con una letra. La escala del certificado energético va desde la A, correspondiente a un inmueble más eficiente energéticamente, hasta la G, para un edificio menos eficiente energéticamente.

Registro del certificado energético

El certificado de eficiencia energética solo tendrá validez cuando esté inscrito ante el registro habilitado de cada comunidad autónoma. Generalmente, es tramitado por el técnico certificador en representación del propietario.

En algunas comunidades autónomas se encuentra habilitado el registro telemático, para facilitar el proceso. Esta gestión por internet requiere de Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad. Si cuentas con ello, solo debes acceder al portal correspondiente y seguir las instrucciones para lograr el registro en línea.

El registro de certificados de eficiencia energética de la Comunidad, donde se solicita el documento, emitirá un justificante con el número de registro de certificado y una etiqueta de calificación, la cual es parte del certificado energético y ha de acompañar siempre al mismo.

El número o código de registro servirá para consultar el certificado y comprobar que efectivamente ha sido registrado y saber la calificación correspondiente.

La etiqueta de calificación debe estar siempre presente en cualquier oferta, promoción o publicidad del inmueble destinada a la venta o alquiler del mismo.

¿Cuánto cuesta el certificado energético?

Los honorarios del técnico certificador habilitado pueden ser muy variados de acuerdo al trabajo a realizar y comunidad donde se haga el estudio. No existe una ley que les obligue cobrar un monto, por lo que tienen total libertad de fijar su tarifa

Factores como ubicación y tipo de inmueble, superficie en metros cuadrados y demás, pueden influir notablemente en el precio del certificado. Algunos técnicos certificadores se ocupan del registro ante el organismo correspondiente, el cual significa un costo adicional.

La experiencia del técnico certificador es de vital importancia. Si quieres un trabajo de calidad, con buenas recomendaciones y con lujos de detalles, debes pagar un poco más.

Por ejemplo, para una vivienda de 120 metros cuadrados, tiene un coste que oscila entre 70 y 280 euros. Para edificios de más de 150 metros cuadrados, el precio puede jugar en el rango de los 200 y 350 euros. Y para espacios pequeños se puede conseguir precios de entre 50 y 100 euros.

Debes evitar aquellos técnicos certificadores que piden los datos técnicos por teléfono para elaborar el certificado energético. La visita al inmueble debe ser obligatoria para el técnico, de manera que pueda recopilar los datos correctamente.

¿Cuánto tarda en tramitarse el Certificado de Eficiencia Energética?

El proceso de tramitar el certificado se lleva a cabo en dos partes:

Evaluación y realización del certificado por parte del técnico certificador. El tiempo promedio que tarda en medir el inmueble, tomar los datos y elaborar el perfil energético es de 2 días, en caso de una vivienda familiar.

Registro del documento. El informe generado de los datos recopilados se llevará al registro para obtener la etiqueta energética de la vivienda. Este tiempo varía significativamente de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde se presente. En algunas comunidades la respuesta es inmediata, pero en otras puede llegar a tardar hasta 3 meses para dar la etiqueta y el código de registro.

Deja un comentario