Tramitar denuncia ante Policía Nacional

Cómo tramitar denuncia ante Policía Nacional

Si eres víctima de un delito o presencias una posible actividad delictiva, debes tramitar una denuncia ante Policía Nacional. Puedes presentar la denuncia visitando a las autoridades locales, tramitarlo por Internet o llamar al número 902 102 112.

Si el delito es grave y piensas que tu vida o la de otra persona está en peligro, llama al 091 o 112 de inmediato.

¿Sabías que el error más común que cometen las personas al presentar una denuncia ante Policía Nacional es no hacerlo de inmediato? Nunca se sabe cuándo una información podría ser útil a la policía para ayudarlos a resolver un crimen o resolver un caso.

Presentar denuncia ante Policía Nacional personalmente

Busca el departamento de Policía Nacional más cercano y declara toda la información sobre el incidente que acaba de ocurrir. Si tienes evidencia del hecho, llévala contigo, por ejemplo, fotos o videos que hayas grabado con tu teléfono. Ellos no van a confiscar tu dispositivo móvil, ya que pueden descargar la evidencia en su sistema informático.

En caso de pérdida o daño a la propiedad, reúne los estados financieros, reclamaciones de seguros u otros documentos que tengas a la mano.

Una vez en el recinto policial, preséntate al oficial de recepción y explícale que deseas presentar una denuncia. Es posible que en ese momento te tomen alguna información mientras espera a un oficial disponible.

No olvides llevar tu identificación para confirmar tu identidad. Si la has perdido o te han robado, lleva cualquier documento que pueda probar tu identidad. Además, debes proporcionar todos los datos que requiera el oficial que toma tu declaración, como tu nombre, dirección, etc.

Cuando hables con un oficial sobre el incidente, bríndale toda la información que sepas sobre el hecho ocurrido. Incluye tantos detalles específicos como recuerdes, pero siempre apegándote a los hechos.

El oficial te hará preguntas para intentar obtener más información sobre el incidente. Si no sabes algo o no recuerdas, no mientas. Evita hacer suposiciones o participar en especulaciones.

Si tienes algún documento u otra información que ayude a la investigación, dile al oficial. Es posible que quieran tomar tus originales o hacer copias.

Después de la hacer la denuncia

Haz un seguimiento del caso. Generalmente, el caso es asignado a un oficial, quien iniciará una investigación. Si descubren nueva información o identifican a un sospechoso, es posible que se pongan en contacto contigo.

Si no recibe noticias de la policía dentro del plazo previsto, llama al número correspondiente y dile al operador que desea hacer un seguimiento de una denuncia que presentaste. Bríndale tu número de reporte y seguramente te conectarán con el oficial apropiado que puede darle una actualización.

Denuncia ante Policía Nacional a través de Internet

Ahora es posible hacer una denuncia policial online, a través del servicio de la Administración Pública y Estado, en su página web. La Unidad Gestora es la Dirección General de la Policía. policía virtual España

Hechos que puedes denunciar en esta oficina virtual de la policía nacional:

  • Pérdida o extravío de documentos y/o efectos.
  • Sustracción de documentos y/o efectos.
  • Recuperación de documentos y/o efectos.
  • Sustracción de vehículo.
  • Recuperación de vehículo.
  • Sustracción en interior de vehículo.
  • Sustracción en domicilio y/o establecimiento.

Hechos que NO puedes denunciar en la oficina virtual de denuncias del cuerpo nacional de policía:

  • Si en el hecho a denunciar se ha producido violencia física o intimidación.
  • Si el autor/es del hecho es o son conocido/s o que podrías reconocerlo/s físicamente.
  • Si tienes constancia de la existencia de testigo/s que pudieran haber presenciado el delito.
  • Si es menor de edad.
  • Si el delito se está cometiendo de manera «in fraganti» en ese momento, lo debes comunicar de inmediato a través de los números de teléfonos: 091 o 112.
  • Tampoco puedes denunciar a través de este medio aquellos hechos de naturaleza violenta o sexual, estos hechos deben manejarse de manera presencial ante las autoridades competentes.

Debes saber que, tras presentar la denuncia online, tendrás que formalizarla acudiendo personalmente a una comisaría para confirmarla dentro de las 72 horas posteriores.

¿Cómo hacer una denuncia por teléfono?

Para hacer cualquier denuncia ante Policía Nacional por teléfono, se pueden realizar a través del teléfono marcando el: 902 102 112. El coste de la llamada es de tarificación especial que corre por parte del denunciante y dependerá de la operadora contratada.

Este servicio está disponible para realizar delitos que no requieran la intervención inmediata de efectivos policiales en el lugar de los hechos. Se puede denunciar por teléfono hurtos, daños o robos de vehículos, pérdida o robo de documentación y otras pertenencias, sustracciones en domicilios o establecimientos y cualquier delito menor.

Incluso, si eres extranjero podrás hacer la denuncia ante Policía Nacional de forma cómoda por teléfono, en tu idioma, ya que la Dirección General de la Policía ha puesto en funcionamiento un servicio de denuncias telefónicas para turistas extranjeros. Esta llamada será atendida en inglés, francés, alemán e italiano, a través del 902 102 112.

¿Cómo formalizar una denuncia por teléfono u online?

Al formular una denuncia por teléfono o denuncia online, debes acudir a la comisaria de tu elección de la Policía Nacional, dentro de las próximas 48 horas siguientes al hecho, para ratificarla y firmarla si es correcta y formalizar el trámite.

De otra forma, la denuncia no reunirá los requisitos legales y, por tanto, no se considerará válida. Ésta debe estar ratificada y firmada en una dependencia policial, para proceder a las averiguaciones pertinentes.

En función del hecho denunciado, debes aportar en la dependencia policial los siguientes datos y/o documentación referente a los hechos denunciados:

  • Números de IMEI o de serie de los objetos sustraídos, que se han denunciado
  • Si el hecho ocurrió con violencia, produciendo como resultado algún tipo de lesión en el denunciante, se deberá aportar un parte médico de las lesiones ocurridas
  • Si el hecho es una estafa bancaria, mediante tarjetas de crédito o débito, se deberá aportar el número de dicha tarjeta, así como documento bancario en el que se reflejen las operaciones ilícitas denunciadas o documento impreso de banca electrónica.

En general, se debe aportar cualquier tipo de documento o dato necesario en relación a los hechos denunciados, que pueda ser útil para iniciar la investigación policial.

Deja un comentario