Cómo solicitar asilo en España 2020

Si estas revisando esta web es porque probablemente estés interesado en pedir asilo y refugio en España este año 2020. Este artículo te informa sobre cómo solicitar este asilo en particular y los requisitos que debes cubrir, cómo y dónde.

Primero que todo, es necesario hacer la solicitud on line, En España este trámite se realiza directo en el Ministerio de Exterior, en el vínculo podrás encontrar todos los modelos de tramites que son necesarios para lograr el asilo o refugio en España siendo un internacional.

En España están disponibles varios tipos de asilo, así que deberás revisar la web del Ministerio de Exterior para saber en qué situación te encuentras en otro país y cual se ajusta más a tu necesidad.

España como país libre, está en la obligación de proteger por el derecho internacional que confiere la responsabilidad de proteger en varias circunstancias a ciudadanos de otros países, en este artículo detallamos estas situaciones y te indicamos como solicitar un asilo en España. El proceso de protección internacional, comienza por el asilo y refugio

Condiciones para solicitar asilo en España

solicitar residencia en España
Solicitar asilo en España

Se confiere el asilo en calidad de refugiados a personas en las siguientes condiciones:

  • Nacionales no comunitarios ( no viven en España)
  • Apátridas: personas extranjeras con temor de:
  1. Estar en otro país y no querer regresar al suyo
  2. Persecución política, a causa de raza, religión, preferencia de genero y sienta temor e inseguridad de estar en un país ajeno al suyo o en el suyo

El marco legal sobre el cual se solicita la condición beneficios del asilo político en España:

La Ley reguladora del Derecho de Asilo y  la Protección Subsidiaria, configura el asilo, reconocido en el artículo 13.4 de la Constitución Española, como la protección dispensada por España a los nacionales no comunitarios o a los apátridas a quienes se reconozca la condición de Refugiado de acuerdo con esta Ley, con la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967.

Beneficios del solicitar el asilo en España

El refugiado bien sea nacional no comunitario o apátrida que no pueda regresar a su país de origen porque en consecuencia puede recibir algún daño o corre algún riesgo o simplemente dicho país no le garantiza protección adecuada puede recibir el derecho a la protección subsidiaria.

España le confiere a las personas en esta condición la protección de no regresar al país en donde tiene el riesgo de daño, persecución o riesgo, garantizando la no devolución ni a expulsión de España, según convenios internacionales y las medidas de la Unión Europea.

Para solicitar el asilo en España se debe recurrir a la comparecencia personal, ante la dependencia correspondiente, , que son los siguientes para todos los casos:

  • Oficina e Asilos y Refugio en el Ministerio de Exterior
  • Puesto fronterizos de entrada al territorio español
  • Centro de internamientos de extranjeros
  • Oficina de Extranjeros
  • Las comisarias Provinciales de Policía o comisarias de distrito que se señalen mediante Orden del Ministerio del Interior
  • Misiones Diplomáticas y Oficinas consulares españolas en el extranjero, ,esta es una forma menos recomendable pero opcional en cualquier situación que sea útil.

Si no puedes asistir en personas deberás nombrar un representante acreditado para representarte en las entrevistas.

Finalmente, se formalizará la solicitud luego de la comparecencia solicitada, llenado los formularios correspondientes a cada caso y sea aprobada por la oficina a donde asistió a la entrevista. Este no es un proceso sencillo, te recomendamos asistencia legal en España para poder realizar el tramite.

Deja un comentario