¿Cómo hacer la declaración de renta 2020/2021 por internet?

¿Cómo hacer la declaración de renta 2020 por internet?

La campaña de declaración de renta 2020, tendrá el rango de fechas fijadas en el Decreto 1680 del 17 de diciembre de 2020.Impuesto sobre la renta y complementarios. Durante este tiempo, los contribuyentes deberán cumplir su obligación con el fisco, pero ¿Se puede hacer la declaración por internet?

Desde el año pasado 2020, cuando se realizó la campaña de la renta 2019, ya estábamos en confinamiento preventivo, debido al estado de alarma. Desde entonces, la mayoría de los contribuyentes realizaron su declaración a través de Internet. Veamos cómo hacer este procedimiento.

Pasos para hacer la declaración de renta 2020 online

Para hacer la declaración online el primer paso es acceder a la plataforma Renta Web de la Agencia Tributaria y seguidamente haz clic en el apartado Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Otra forma es dirigirte directamente a la pagina oficial de la agencia tributaria(aeat renta 2020), siguiendo el siguiente enlace Sede Electrónica – Agencia Tributaria, Inicio > Todos los trámites > Impuestos y tasas > IVA. Escoge el Modelo que te interesa liquidar y, una vez adentro, pincha en Presentación ejercicio 2020, para comenzar.

Previamente, el contribuyente debe contar con alguno de estos requisitos: el DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@vePIN. Si el proceso se efectúa por el portal Renta WEB, puedes identificarte con tu número DNI o NIE.

  1. Una vez realizada la identificación, se abrirá la plataforma de Servicios Renta 2020.
  2. En este momento podrás ver una pantalla con los datos personales editables, que puedes modificarlos si no son correctos.
  3. Si deseas ver las distintas opciones de tributación, bien sea individual o conjunta, haz clic en el botón Validar autorización que se encuentra junto a los datos del cónyuge.
  4. Seguidamente, se abrirá otra pantalla donde podrás introducir el número DNI, NIE o Cl@vePIN del cónyuge. Si vas a realizar la declaración de forma individual, debes hacer clic en la casilla de Tributación individual que se encuentra sobre los datos de tu estado civil.
  5. Al aceptar todos los datos, aparecerá un resumen de la declaración.

En el caso de que estés registrado como casado, aparecerá primero el resultado de la declaración conjunta y, a su lado, tu declaración individual y la de tu cónyuge. El sistema te indica cuál es la opción más conveniente.

Si todo es correcto, se puede presentar la declaración de renta 2020 seleccionando el link Presentar declaración.

En este momento, aparecerá una nueva pantalla con el importe de la devolución o el pago a realizar y el número de la cuenta bancaria indicada. Debes indicar cómo vas a realizar la devolución o hacer el pago, si es domiciliado o fraccionado. Finalmente, haz clic en Aceptar.

Si no hay errores en la declaración de renta 2020, aparecerá un mensaje indicando que todo es correcto y podrás acceder a la copia de la declaración en PDF, para guardar e imprimir.

¿Se pueden realizar cambios antes de terminar de la declaración?

En el caso de que aparezcan avisos en amarillo al terminar la declaración, es indicativo de que se deben corregir los errores.

Se pueden realizar modificaciones accediendo directamente al apartado de la declaración que se quiere cambiar. Pinchando en el botón Continuar con la declaración, se abre de nuevo el documento.

Puedes navegar por los diferentes apartados, utilizando los botones de flechas azules o bien haciendo clic en el botón Apartados. En este último, se desplegarán todos los apartados de la declaración, tanto personales como económicos. Aquí puedes elegir directamente alguno de ellos, bien sea para incluir, eliminar o modificar los datos.

Documentos requeridos para la declaración de renta 2020

Aparte del certificado digital que mencionamos arriba, procura tener a la mano los siguientes documentos antes de comenzar tu declaración de renta:

  • Número de IBAN
  • Documentos de la empresa o trabajo. Deben estar reflejados el cobro y las retenciones que se han hecho a la Agencia Tributaria.
  • Movimientos del banco. Revisar aquellos movimientos que pudieran tener incidencia en la declaración de renta 2020, por ejemplo, deducciones por hipotecas o un plan de pensiones.
  • Documentos varios. Relativos a compras de inmuebles, alquiler, hipotecas, seguros, etc. Donde reflejen las cantidades pagadas (en caso de alquiler).

Deja un comentario