Trámites para incapacidad laboral

Beneficios de la incapacidad laboral

Los beneficios de la Seguridad Social por incapacidad, se otorgan a las personas que pagaron cotizaciones en la Seguridad Social mientras trabajaban legalmente en España. La primera condición para iniciar los trámites para incapacidad laboral, es tener un padecimiento médico que cumpla con los requisitos de la Seguridad Social.

“Generalmente se otorga el beneficio de incapacidad laboral a aquellas personas que no pueden trabajar a causa de una incapacidad justificable”

El proceso de solicitar una incapacidad laboral, puede resultar complejo por lo crítico de la situación. Es importante saber cual es el procedimiento y requerimientos necesarios que exige la Seguridad Social, es por ello que te traemos este tutorial, explicando los pasos a seguir.

¿En qué casos se puede pedir incapacidad laboral?

En primer lugar, podemos destacar dos tipos de incapacidad laboral: temporal y permanente.

Incapacidad temporal

En este caso, es necesario que el trabajador se encuentre imposibilitado para trabajar, por alguna enfermedad o accidente. Durante el impedimento transitorio, debe precisar el estudio diagnóstico y atención sanitaria u observación clínica.

Incapacidad permanente

El impedimento permanente, puede ser el resultado de una incapacidad temporal que se ha extendido por más de un año. También se puede dar cuando el trabajador tenga 6 meses en observación por enfermedad profesional.

Para declarar incapacidad permanente es necesario que la capacidad laboral del trabajador se haya visto reducida o anulada a largo plazo o definitivamente.

¿Cuánto dinero se cobra?

Pagos por incapacidad laboral

El derecho al cobro de una prestación o una pensión, dependerá del tipo de incapacidad laboral que se padezca. Puede optar por una pensión vitalicia el trabajador que presente un caso de por vida u optar por una prestación si el estado del trabajador va recuperando (incapacidad temporal).

La cuantía puede calcularse de acuerdo a las bases de cotización del trabajador y el tipo de contingencia causante.

Grados de la Incapacidad Permanente

La solicitud de incapacidad permanente, depende del tipo de accidente laboral, consecuencias de la enfermedad o cualquier circunstancia que cumpla con los requisitos de la Seguridad Social. Veamos los grados de este tipo de incapacidad:

Incapacidad permanente parcial. Es el caso en que el trabajador sufre un accidente o daño derivado de su actividad laboral y su capacidad disminuye en más de un 33% en el desempeño de sus funciones.

Incapacidad permanente total. En este grado de incapacidad, el trabajador afectado no puede volver a ejercer su profesión habitual, debido a que la afección le impide volver a desempeñarse en sus tareas fundamentales, aunque puede dedicarse a otras ocupaciones.

Incapacidad permanente absoluta. Se da cuando el trabajador pierde la capacidad de desarrollar cualquier actividad laboral.

Gran incapacidad. Es el caso de mayor incapacidad laboral, donde el afectado no poder realizar ningún trabajo, debido a la pérdida de las funciones anatómicas. El trabajador también se ve limitado para ejercer sus funciones básicas de rutina diaria y necesita la ayuda de otra persona.

Cómo realizar los trámites para incapacidad laboral

Incapacidad temporal y permanente

Incapacidad temporal. El trabajador debe acreditar su carrera de cotización ante el facultativo. Entregando, entre la documentación, el parte de baja a la empresa, además de los de confirmación y alta conforme le sean entregados. Si es autónomo, debe presentar una declaración de situación de actividad.

Incapacidad permanente. El proceso se inicia de forma similar, pero en este caso, el trabajador debe someterse a estudios del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), a efectos de revisión de su estado.

Existen 3 formas de iniciar el procedimiento de solicitud de Incapacidad permanente: de oficio, por las entidades colaboradoras o a petición del interesado.

De oficio. Generalmente, el proceso de incapacidad temporal lo inicia la entidad gestora, cuando el trabajador tenga el alta médica en plazo vencido o en situación de Incapacidad Permanente. La inspección de trabajo también puede iniciar el proceso por petición del Servicio Público de Salud.

Por entidades colaboradoras. La solicitud por parte de estas entidades debe estar acompañadas del alta médica, el historial clínico y el expediente previo.

A petición del interesado. Cumplimentando el modelo de solicitud y aportando toda la documentación personal y específica requerida, de acuerdo a lo siguiente:

Trámites para incapacidad laboral online

Para realizar la incapacidad laboral online, dirige tu navegador a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y tramita la documentación cómodamente sin tener que movilizarte.

Solicitar incapacidad online

Requisitos para solicitar la Incapacidad laboral

Los requisitos generales para cualquier incapacidad laboral son:

  • No haber alcanzado la edad de jubilación
  • Estar dado de alta en la seguridad social o baja médica
  • En caso de enfermedad profesional o accidente laboral, no será necesaria cotización previa

Veamos a continuación los diferentes requerimientos para solicitar una incapacidad laboral de acuerdo a un grado u otro:

Incapacidad Permanente Parcial

  • Si es enfermedad común es necesario cubrir previamente un periodo de cotización, que es de 1800 días dentro de los 10 años previos a la solicitud de incapacidad temporal desde la que derive la solicitud de Incapacidad Permanente.
  • Para menores de 21 años de edad en la fecha en la que se produce la solicitud, hay que acreditar que se han trabajado la mitad de los días desde el cumplimiento de los 16 años hasta la fecha en la que se produce la incapacidad temporal.
  • Para los trabajadores a tiempo parcial habrá que realizar coeficiente global de parcialidad para saber si son susceptibles o no de recibir una prestación.

Incapacidad Permanente Total

  • Si es causada por enfermedad común en menores de 31 años de edad se debe tener un periodo cotizado de un tercio del tiempo transcurrido desde que se cumplen los 16 años, a la fecha en la que se produce el hecho que suscita la incapacidad.
  • Si es causada por enfermedad común en mayores de 31 años hay que considerar un periodo de cotización total compuesto por un mínimo de 5 años y además un requisito específico dentro de los últimos 10 años.
  • Para los trabajadores a tiempo parcial, se tiene que realizar coeficiente global de parcialidad para saber si son susceptibles o no de recibir una prestación.

Incapacidad Permanente Total Cualificada

  • Encontrarse en situación de desempleo
  • Superar los 55 años
  • Percibir previamente una pensión por Incapacidad Permanente Total

Incapacidad Permanente Absoluta

Son los mismos requisitos de una Incapacidad Permanente Total, pero en el caso de encontrarse en situación de no estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social, el periodo genérico de cotización es de 15 años, y el específico es de 3 años de los últimos 10.

Gran Invalidez

Los requisitos para solicitar una gran invalidez son los mismos de una Incapacidad Permanente Absoluta.

Requisitos de cotización

Para calcular los años de cotización y poder optar por una pensión en caso de incapacidad, debes seguir lo siguiente:

Para mayores de 31 años

Se calcula dividiendo entre 4 la diferencia de la edad menos 20. De esta forma: (Edad – 20) /4.

Por ejemplo, una persona de 60 años será: (60 -20) /4 = 10 años mínimos de cotización

Para calcular el requisito específico, Se calcula dividiendo entre 5 el resultado anterior.

Por ejemplo, una persona de 60 años será: (60 -20) /4 = 10 y 10 /5 = 2 años mínimo de cotización en los últimos 10 años.

Para menores de 31 años

Se calcula dividiendo entre 3 la diferencia de la edad menos 16. De esta forma: (Edad – 16) /3.

Por ejemplo, una persona de 25 años será: (25 -16) /3 = 3 años mínimos de cotización

Resumen

Para solicitar una incapacidad y acceder a las prestaciones, es necesario cumplir los requerimientos legales y los requisitos médicos. En el caso de enfermedad laboral o accidente laboral no es necesario contar con cotización previa. Si la enfermedad o accidente es común, debes contar con un periodo de cotización mínimo que varía dependiendo del grado de la incapacidad.

Deja un comentario