Tramitar la pensión de jubilación

Tramitar la pensión de jubilación

Solicitar la jubilación no es un proceso difícil, sin embargo, debes tener en cuenta ciertas particularidades en función de la modalidad de jubilación. Para poder cobrar esta pensión es necesario llevar a cabo algunos trámites, que te vamos a detallar en este tutorial.

Como bien se sabe, la pensión de jubilación es una ayuda económica que se otorga a aquellos trabajadores que dejan de trabajar a causa de la edad y que cumplen los requisitos. Por ello, es necesario conocer toda la documentación necesaria para acceder al beneficio y evitar retrasos en la prestación.

¿A qué edad puedo acceder a la jubilación?

Es requisito indispensable cumplir con la edad mínima para la jubilación ordinaria, que en 2020 es de 65 años y 10 meses. Los trabajadores que cuenten con 37 años de cotizaciones o más, podrán acceder a la jubilación desde los 65 años.

Una vez que se otorga la pensión de jubilación, adquiere carácter vitalicio, es decir, solo se extinguirá en caso de fallecimiento del beneficiario.

¿Cuándo solicitar la pensión de jubilación?

Si te encuentras trabajando actualmente (en alta), puedes presentar la solicitud tres meses antes de la fecha en que te corresponda jubilarse, pero ten en cuenta que la jubilación se producirá el día del cese real de la actividad laboral.

Recuerda que para activar la pensión es necesario darse de baja como autónomo o comunicar la baja al empleador. No es posible cobrar la pensión de jubilación mientras te encuentras activo en el trabajo.

Normalmente, las personas solicitan la jubilación cuando ya no encuentran trabajando (en situación de baja). En este caso, puedes solicitarla cuando se cumplan la edad legal ordinaria.

Si estás percibiendo prestación o subsidio de desempleo, será preciso que lo comuniques al SEPE para extinguir dicha prestación o subsidio dado que la jubilación es incompatible con estas adjudicaciones.

¿Cómo solicitar la pensión de jubilación?

El trámite se puede realizar directamente en las oficinas de la Seguridad Social de España previa solicitud de cita. Pero, la forma más fácil y rápida de solicitar los beneficios por jubilación será por internet, a través del portal Tu Seguridad Social .

cita previa ante la SS

Para acceder a la solicitud telemática, solo debes disponer de DNI electrónico o un certificado digital correspondiente e ingresar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social > Pensiones.

Si no dispones de DNIe o certificado, puedes hacer uso del “sistema Cl@ve”, para registrar tu usuario y una contraseña, aunque el código de activación lo tendrás que obtener de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social.

acceder a la tramitación telemática de jubilación

Para agilizar el proceso, ten a mano todos los documentos necesarios para la tramitación, incluyendo el impreso de solicitud de jubilación.

Una vez que hayas completado el proceso para solicitarla de forma telemática, debes esperar por la tramitación de la pensión. Tendrás una notificación en un plazo menor de 90 días desde su presentación. Esta demora no afectará al dinero que te corresponda, el cual comenzarás a cobrar desde que hayas dejado de trabajar.

A raíz del Estado de Alarma y la situación excepcional provocada por el Covid-19, las oficinas físicas de la Seguridad Social cerraron sus puertas a la población. No obstante, puedes seguir tramitando la pensión por jubilación a través del siguiente formulario web.

Documentos requeridos para tramitar la jubilación

  • DNI en vigor. En caso de extranjero, presentar el pasaporte o el documento de identidad vigente en su país, más el NIE exigido por la AEAT.
  • Documentación acreditativa de la representación legal (si fuese el caso).
  • Número de cuenta corriente de tu banco, en el que recibirás los ingresos de los pagos mensuales de tu pensión.
  • Cumplimentar el impreso de solicitud de jubilación. No es necesario si haces la solicitud personalmente en la oficina de la Seguridad Social.

Si vas a presentar una solicitud de jubilación parcial, deberás incluir:

  • Certificación de la empresa que contenga datos laborales del jubilado y del trabajador relevista.
  • Certificado de discapacidad igual o superior al 33%, en caso de que corresponda.

Si se trata de jubilación por enfermedad especial, incluir la siguiente documentación:

  • Certificado de discapacidad, expedido por el IMSERSO u otro organismo competente.
  • Acreditación por movilidad reducida (si es el caso), expedido por el IMSERSO u otro organismo competente.

Otra documentación que puede ser requerida:

  • Libro de familia (en caso de acreditar la existencia de un cónyuge a cargo y acceder al complemento a mínimo e incrementar el importe de una pensión baja).
  • Justificante de pago de cotizaciones de los últimos 3 meses (En caso que sea solicitado), y el cese en el trabajo se produzca en ese período.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión de jubilación?

Aparte de tener la edad requerida, también necesitas acreditar dos requisitos adicionales sobre los periodos de cotización:

  • Requisito de carencia genérica. Se deben haber cotizado un periodo no menor a 15 años.
  • Requisito de carencia específica. Se deben haber cotizado al menos 2 años en el intervalo de 15 años inmediatamente anteriores a producirse el hecho causante.

Deja un comentario