Matrimonio homosexual en España: trámites y requisitos

El matrimonio homosexual es España está permitido gracias a la existencia de igualdad de género en este país. El derecho al matrimonio homosexual fue reconocida gracias a la ley 13/2005 España, en el año 2005, como matrimonio igualitario.

La ley de matrimonio igualitario España, contempla la unión civil de dos personas del mismo sexo, con todos los derechos de un matrimonio entre personas de sexo distinto. Esto hace posible que los trámites sean los mismos si has decidido contraer matrimonio con tu pareja y legalizar tu unión d e forma legal.

Los derechos conferidos por esta ley son los siguientes:

  • Los derechos y deberes generales: respetarse y apoyarse mutuamente, vivir juntos y compartir todo tipo de responsabilidades, además de compartir los bienes si lo desean.
  • Sobre las herencias: si uno de los cónyuges del matrimonio igualitario falleciera el sobreviviente tiene derecho al usufructo del tercio de mejora. Salvo en algunas comunidades de España como Galicia, Cataluña y el país Vasco, quienes establecen otros términos de herencia, derecho y deberes.
  • Pensiones de viudedad: en caso de fallecimiento de uno de los contrayentes el que le ha sobrevivido, tendrá derecho a una pensión de viudedad. En caso de unión por efecto, el sobreviviente deberá demostrar que vivió con la persona durante un lapso no menor a 5 años.

Requisitos para contraer matrimonio homosexual en España

matrimonio homosexual

  • DNI de los contrayentes, el pasaporte o residencia y también de las personas que serán testigos del matrimonio civil
  • Certificado de nacimiento: este trámite puede hacer por el Registro Civil correspondiente a la comunidad en donde se contrae el matrimonio.
  • Certificado de residencia o empadronamiento de las dos personas. Este certificado se obtiene en el Ayuntamiento o junta de distrito al cual corresponda la vivienda de cada cónyuge
  • Declaración jurada de estado civil: en ese caso deberán tener el estado civil soltero/a.

En caso de requisitos para casarse en España dos extranjeros es necesario saber, que en España puedes vivir libremente tu orientación sexual de manera igualitaria y con los mismos derechos civiles que un matrimonio heterosexual.

Estos son los requisitos deben ser anexados además de los anteriores, que sean necesarios:

  • Certificado literal de nacimiento, debidamente legalizado y traducido si fuera necesario.
  • Certificado emitido por por el consulado del país de origen en España, sobre la necesidad de publicación de Edictos.
  • Certificado de inscripción consular, que debe emitir el país de origen de «ciudadano extranjero en España»
  • Pasaporte o NIE actualizado

Se debe anexar los documentos anteriores si fueran necesario en cada caso. Para situaciones de viudos o divorciados deberás presentar una declaración jurada de estado civil.

Una vez que se ha cumplido la ceremonia se emitirá un acta de matrimonio que se llevará al registro civil para su posterior inscripción y de este modo poder obtener el libro de familia ante las leyes de España.

En cualquier circunstancia en que uno de los miembros de la pareja este viudo o divorciado, se puede contraer matrimonio, siempre y cuando certifique su situación civil. De esta forma se puede contraer matrimonio de forma legal.

El día del acto de matrimonio deben estar presente al menos los contrayentes y los testigos ante el Ayuntamiento correspondiente en donde se solicito la cita.

Durante la ceremonia se previa cita y después de haber llevado los requisitos, según el caso, se leen a los contrayentes y testigos varios artículos del código civil para finalmente declararlos en matrimonio civil

Si tienes dudas sobre los requisitos que debes completar para llevar a cabo tu matrimonio civil homosexual en España, no te quedes con ella.

Pregunta en los comentarios todas tus dudas al respecto, esperamos sea útil para ti y tu pareja, la información que te facilitamos…

Deja un comentario