Cómo solicitar la pensión de viudedad

solicitar la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una prestación económica contributiva de la Seguridad Social, de carácter vitalicio, que se concede a quienes han perdido a su pareja, bien sea de un vínculo matrimonial o que hayan convivido como pareja de hecho y que a su vez reúnan los requisitos que establece la ley.

Esta pensión, busca proteger y compensar la falta de recursos económicos que se genera cuando el cónyuge muere. Dicha pensión es compatible con las rentas por trabajo y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente si se tiene derecho a las mismas.

La pensión de viudedad deja de tener efecto cuando el superviviente contrae un nuevo matrimonio o se constituye como nueva pareja de hecho, a excepción cuando se cumplan los siguientes puntos:

  • El beneficiario es mayor de 61 años.
  • Presenta discapacidad mayor del 65%.
  • Acredita que la pensión de viudedad es su principal fuente de ingresos y que, junto con los ingresos de su nueva pareja, no superen una cuantía significativa.

¿Cómo realizo el trámite de pensión por viudedad?

Para acceder a esta prestación económica, debes dirigirte personalmente en los centros de atención gestionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en los locales del Instituto Social de la Marina para trabajadores del mar (si era trabajador del mar).

Puedes solicitar la pensión por viudedad en cualquier momento posterior al fallecimiento. Sin embargo, el abono de retroactividad es de máximo tres meses a la fecha de solicitud. Es decir, si haces la solicitud en un plazo mayor, solo podrás recuperar tres meses de abono por pensión.

Para iniciar el trámite de pensión de viudedad, debes cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y la documentación personal específica que se indica en el modelo de solicitud. Además, toda la documentación complementaria exigida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Una vez que se ha gestionado la solicitud, el INSS cuenta con un plazo de hasta 90 días para emitir la aprobación o el rechazo.

Si se aprueba la solicitud, comenzaras a cobrar de acuerdo a la condición laboral del causante de la siguiente forma:

  • Si el causante se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente al hecho causante.
  • Si el causante era pensionista, desde el día primero del mes siguiente al hecho causante.

Documentos necesarios para solicitar la pensión de viudedad

Los documentos para realizar el trámite de pensión por viudedad, debes presentarlos en original y copia para su cotejo, excepto para los documentos de identidad.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de ser extranjero, presentar pasaporte o Número de Identificación de Extranjero (NIE).
  • Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso, o de la emancipación del solicitante menor de edad. Si es tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
  • Certificación del Acta de Defunción del causante fallecido.

Si estaban casados

  • Libro de familia, acta del Registro Civil o documento extranjero equivalente debidamente legalizado o sellado, en su caso, y traducido, que acredite el matrimonio con el causante fallecido y el estado civil actual del solicitante.

Si estaba separados o divorciados

  • Sentencia judicial que acredite esa situación.
  • Acreditación mediante certificado, de que el solicitante no contrajo matrimonio ni se constituyó como pareja de hecho, tras el cese de su relación con el fallecido.

Si se habían constituidos como pareja de hecho

  • Certificado de inscripción de la pareja en el registro correspondiente de su Comunidad Autónoma.
  • Actas del Registro Civil que acrediten que el solicitante y el causante no estaban casados o separados de otra persona durante los 2 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el causante durante, al menos, los 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
  • Declaración sobre el IRPF, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias o cualquier otro documento que acredite los ingresos del solicitante el mismo año del fallecimiento y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento.

¿Como se calcula la cuantía a recibir?

La prestación económica de la pensión de viudedad, se calcula aplicando el porcentaje del 60% a la correspondiente base reguladora, con excepciones sobre la situación laboral del fallecido al momento del fallecimiento y de la causa que determine dicha muerte.

Para hacer efectiva la prestación económica, la persona beneficiaria debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 65 años.
  • No percibir otra pensión pública española o extranjera.
  • No percibir ingresos por trabajos realizados por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • No disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.347,99 euros/año.

El porcentaje podrá aumentar hasta el 70%, si se comprueba cargas familiares y cierto nivel de ingresos.

Si el solicitante no puede acreditar el periodo de duración del matrimonio de 1 año o no tiene hijos en común con el causante, tendrá derecho a una prestación temporal por un periodo de dos años, por la misma cuantía que le hubiera correspondido.

Cuantía de pensión de viudedad en 2020

Las cuantías de las pensiones de viudedad para este 2020 se distribuyen de la siguiente manera:

Titular conCuantía en euros
Cargas familiares790,65
65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%683,50
Edad entre 60 y 64 años639,40
Menos de 60 años517,72

Deja un comentario