Como renovar el NIE paso a paso

Pasos para renovar el NIE

El NIE o Número de Identificación de Extranjero, es un registro único conformado por una serie de dígitos, que es asignado por las autoridades migratorias españolas. En caso de extravío o de caducidad podrás renovar el NIE a través de la Administración General del Estado.

De acuerdo con la ley española, la validez del certificado del NIE es de 90 días. Sin embargo, este número se le otorga a un ciudadano extranjero «para siempre». Esto significa que, en caso de renovar el certificado, se le dará el mismo número NIE.

En algunas regiones de España, el certificado se renueva solo en casos excepcionales. Si después de 90 días es necesario renovar el certificado NIE, un ciudadano extranjero puede comunicarse con las autoridades de migración y realizar la solicitud.

El procedimiento para renovar el NIE es similar al proceso de solicitud realizada por primera vez. Debes presentar los documentos ante el servicio de migración y adjuntarle el NIE anterior. Es necesario confirmar la existencia de las circunstancias que sirvieron de razón para la solicitud inicial.

Si extraviaste el NIE o está vencido, en ambos casos el servicio de migración debe asegurarse de que la persona que envía los documentos y el titular del número de registro es la misma. Es importante resaltar que el NIE no caduca, pero debe reactivarse después de cierto tiempo.

Si deseas saber cómo obtener nuevamente tu NIE sigue leyendo, aquí te diremos como hacerlo paso a paso. Te explicaremos los requisitos y documentos que necesitas para renovar tu Número de Identificación de Extranjero.

Requisitos y documentos para renovar el NIE

Renovar el NIE planilla Ex15

El proceso de renovación del NIE debes realizarlo inmediatamente después de haber caducado el certificado. Es un trámite que siempre debe estar al día, a pesar de que el número siempre será el mismo. Cómo primer paso debes pedir tu cita online, para seguidamente presentar los siguientes documentos:

  • Documento EX15 impreso, debidamente cumplimentado y firmado.
  • Original y copia del pasaporte o DNI
  • Certificado de tu NIE anterior
  • Motivo de renovación del documento, emitido con alguna autoridad: notario, gerente bancario, empleador, etc. (Por escrito)
  • Foto del solicitante. Tamaño carnet y en fondo blanco
  • Poder notariado por el solicitante, en caso de no poder asistir personalmente
  • Afiliación en el Régimen de Seguridad Social
  • Si es menor de edad, debe ir acompañado de su tutor legal. Ambos con original y copia de sus documentos de identidad
  • Pago de la tasa administrativa correspondiente. Llevar el justificante
  • Poseer correo electrónico

Dónde renovar el NIE

Los trámites para renovar el NIE puedes hacerlos por internet, de manera presencial o a través del correo postal. El organismo encargado de emitir este documento es la Dirección General de la Policía, pero la Administración General del Estado es quién lo otorga.

Renovación online

Renovar el NIE online, es la vía más rápida y cómoda. Solo necesitas conexión a Internet y un ordenador. Este proceso se realiza a través de la sede electrónica de Administraciones Públicas. Deberás realizar un registro previo para tener acceso a la sede y poseer DNI electrónico.

Ingresar a la plataforma de la sede electrónica

Haz clic en “Renovaciones de Autorizaciones de Extranjería” entrando a este link. Accede al formulario que deberás rellenar, imprimir en PDF y presentar en las oficinas correspondientes.

Renovar el NIE imprimiendo el PDF correspondiente

Renovación presencial

Para renovar el NIE de manera presencial debes dirigirte a la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. Simplemente tendrás que solicitar tu cita previa para el NIE y seguir los pasos para completar el proceso.

Para solicitar la cita ingresa aquí y en “Provincias Disponibles” selecciona la más cercana a tu ubicación, presiona “Aceptar”. Una vez ahí se desplegarán los trámites disponibles para cada provincia.

cita previa desde la web para renovar el NIE

Ya elegido el documento que necesitas y completado los pasos, solicita la cita con la fecha y hora programadas. Por último, pide la confirmación de tu cita por correo electrónico e imprímela.

Renovación por correo postal

Renovar el NIE a través del correo postal

Para realizar el trámite por correo postal debes seguir los mismos pasos que en la renovación presencial. La diferencia está en que los documentos debes entregarlos en físico y la respuesta te será enviada por correo. Renovar el NIE a través del correo postal es un proceso un poco más lento, pero igual de seguro.

Deja un comentario