Cómo tramitar el paro paso a paso

Cómo tramitar el paro

En España, tramitar presentación desempleo o tramitar el paro (como se conoce popularmente), es básicamente un subsidio por desempleo al cual tienen derecho todos los trabajadores por cuenta ajena o propia.

En algún momento puedes estar en una situación de desempleo, bien sea de forma involuntaria, porque se te ha acabado el contrato o te han despedido. Sin importar la causa, tienes derecho a solicitar una prestación económica por desempleo, siempre y cuando hayas cotizado mientras estabas trabajando.

“Este trámite es gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal, (SEPE, antiguo INEM)”

Con la escalada del coronavirus en el mundo, quedó evidenciado que el país está preparado para garantizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo, incluso cuando no se haya trabajado el tiempo que estipula la ley para beneficiarse de esta cuantía.

¿Qué necesito para tramitar el paro?

Para tramitar prestación por desempleo, debes cumplir con las condiciones estipuladas en la legislación vigente. Además, necesitarás el alta en la Seguridad Social (en un régimen que contemple la prestación por desempleo).

Existen las llamadas “listas del paro” del SEPE, donde pueden inscribirse aquellas personas que son demandantes de empleo y que tengan edad para trabajar. En ella, debes firmar el compromiso de actividad, donde convienes buscar empleo activamente.

En caso que no pienses buscar empleo nuevamente, sino iniciar un trabajo por cuenta propia mientras cobras el paro, puedes beneficiarte del pago único para montar tu empresa. Con esta medida te abonarán en un solo pago la prestación por desempleo que te corresponde.

Requisitos para tramitar prestación desempleo

  • Estar en situación legal de desempleo por alguna de estas 5 razones:
    1. Despido (individual o colectivo, procedente o improcedente)
    2. Finalización de un contrato temporal o en periodo de pruebas.
    3. Fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario.
    4. Incapacidad permanente total del trabajador para la profesión habitual.
    5. Suspensión temporal de empleo o reducción de jornada en expediente de regulación.
  • Estar afiliado en la Seguridad Social y tener un periodo mínimo de cotización de 360 días en los 6 años anteriores al cese.
  • Haberse inscrito como demandante de empleo, antes de hacer su solicitud.

El plazo para solicitar la prestación será de 15 días hábiles, contados desde el día que se suspendió la relación laboral, es decir, desde el último día trabajado. Dentro de los días hábiles no se cuentan domingos ni festivos.

Documentos necesarios

Si cursas la solicitud vía telemática o presencialmente, será necesario que presentes los siguientes documentos (originales y copias):

  • DNI o pasaporte (NIE o TIE, para nacionales de la Unión Europea y no nacionales de la Unión Europea, respectivamente).
  • Solicitud de prestación contributiva. Descarga el modelo aquí
  • Declaración de las rentas. Descarga el modelo aquí
  • Documento bancario para recibir la prestación (un recibo, por ejemplo). Asegúrate que figure un número de cuenta del que seas titular.
  • Libro de familia, si tienes hijos.
  • Sentencia y/o convenio regulador, en caso de divorcio.
  • Identificación y acreditación de la situación laboral, si se tienen hijos en el extranjero.
  • La tarjeta del paro (DARDE). Es el documento que demuestra que está inscrito como demandante de empleo en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma.
  • Acreditación de la situación legal de desempleo (certificado de empresa de los 180 últimos días trabajados, acta de conciliación administrativa o judicial o resolución judicial o providencia de opción por la indemnización, si se ha reclamado contra el despido).

Aunque no dispongas de toda la documentación, igualmente presenta la solicitud ante el SEPE. El operador de turno, registrará la fecha de entrada, y te entregará un escrito donde detallarán los documentos que le falten, concediéndote un nuevo plazo de 15 días para aportarlos.

Pedir cita previa para tramitar el paro

Cita previa para tramitar presentación desempleo

Para iniciar los trámites es imprescindible pedir cita previa con el SEPE. Existen 2 formas de solicitarla:

  • A través de internet desde la sede electrónica. Introduce tus datos de identificación y selecciona la opción de tu solicitud. Seguidamente, introduce el código postal y la opción “Información y consulta de prestaciones”, para que el sistema te asigne directamente una oficina para cursar la petición de cita.
  • Por teléfono. Marcando el número 900 812 400 (este número tiene costes adicionales), o puedes marcar el número que corresponde con tu provincia costes adicionales. Seguidamente, introduce el código postal y marca la opción “Trámites”, para que el sistema te asigne directamente una oficina para cursar la petición de cita.

El sistema te otorgará automáticamente una fecha y hora disponible para tramitar el paro. Deberás asistir puntualmente a la hora asignada. Si necesitas anular la cita, solo lo podrás hacer desde Internet, ya que el sistema telefónico no lo permite.

Solicitar la prestación de desempleo

Hay varias formas de tramitar el paro. Puedes hacerlo acudiendo a la oficina de empleo que te corresponda o a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Solicitar el paro en la oficina de empleo

Dirígete personalmente a la oficina correspondiente de tu comunidad autónoma y presenta la documentación requerida, inscríbete como demandante de empleo y solicita tu prestación en la mesa asignada.

Este proceso no te quitará mucho tiempo, generalmente entre 10 o 15 minutos, descontando las colas de espera, que varían enormemente en función de cada comunidad autónoma.

Solicitar el paro online

Tramitar el paro a través de la Sede Electrónica es relativamente sencillo, te ahorras colas y tiempos de espera. El sistema solo pide contar con alguno de los siguientes elementos:

  • Certificado digital
  • DNI Electrónico
  • Usuario y contraseña en cl@ve

Habrá casos excepcionales, como la crisis de coronavirus, donde todas las oficinas de empleo están cerradas al público. En este caso, el sistema se flexibiliza y abre otras opciones para tramitar el paro online, sin certificado digital, ni DNI electrónico, ni clave.

Debes tener en cuenta que este servicio solo se encuentra disponible de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Para comenzar el trámite debes acceder a la Sede Electrónica del SEPE, en el apartado de Procedimientos y servicios, seleccionar Personas y, una vez ahí, clicar en Solicite su prestación. Recuerda que previamente debes estar inscrito como demandante de empleo.

tramitar el paro desde la sede electrónica

En primer lugar, hay que autorizar al SEPE a verificar y cotejar los datos que después se le irán entregando. Seguidamente, selecciona el tipo de prestación a solicitar.

Proporciona los datos personales como DNI, nombre y apellidos o domicilio, entre otros. Tras cumplimentar esta información, debes presentar la documentación requerida, adjuntando los archivos directamente en el programa.

Finalmente, confirma la solicitud. Ahora, podrás visualizar y resguardar la tramitación, como si se tratase de un documento impreso.

¿Cuánto tiempo de paro me corresponde?

Para cobrar el paro, debes tener acumulado por lo menos 365 días laborales, de lo contrario sólo podrás percibir el subsidio, cuya cuantía es menor. En la siguiente tabla, te mostramos el tiempo de paro que te corresponde por días cotizados:

Días trabajadosDías de prestación
360 a 539120
540 a 719180
720 a 899240
900 a 1079300
1080 a 1259360
1260 a 1439420
1440 a 1619480
1620 a 1799540
1800 a 1979600
1980 a 2159660
A partir de 2160720

Deja un comentario