Cómo tramitar la Seguridad Social

Cómo tramitar la Seguridad Social

Tramitar la Seguridad Social es un acto administrativo cuyo propósito es incluir a una persona física en el sistema y asignarle el número de la Seguridad Social.  Este número identificará, de ahora en adelante, al ciudadano o ciudadana en sus relaciones con la Seguridad Social.

La Seguridad Social es un sistema público, mediante el cual, el Estado garantiza protección ante contingencias y situaciones de enfermedad, invalidez, asistencia sanitaria, cobertura por desempleo, vejez, accidentes de trabajo, maternidad, jubilación o pérdida del sostén de familia.

Es necesario permanecer registrado en la Seguridad Social, para poder trabajar legalmente en nuestro país. Además, si necesitas tramitar alguna prestación o presentar alguna solicitud ante en este organismo, es necesario estar registrado.

Quien puede tramitar la Seguridad Social

Cualquier ciudadano español puede darse de alta en la Seguridad Social, sea trabajador por cuenta ajena o cuenta propia, independientemente de su sexo, estado civil o profesión. Es obligatorio darse de alta en la Seguridad Social si se ejerce cualquier tipo de actividad laboral.

También pueden hacerlo los extranjeros que se encuentren o residan legalmente en España. Igualmente, todo empresario que quiera contratar a un trabajador que no esté aún registrado, debe afiliarlo e incluirlo en alguno de los regímenes que establece el sistema público.

Si un trabajador no cuenta con número de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) también podrá solicitarlo, cuando ni el trabajador ni el empresario cumplan con la obligación de solicitar el alta.

Es recomendable darse de alta, aun sin trabajar. Ya que el número de la Seguridad Social es indispensable para obtener la tarjeta sanitaria y tener derecho a las prestaciones en territorio nacional o en territorio europeo con la tarjeta sanitaria europea.

Requisitos para darse de alta en la Seguridad Social

Cualquier ciudadano español puede tramitar la Seguridad Social, solo con presentar el DNI, sin necesidad de cumplir ningún requisito específico.

En caso de extranjeros, deben contar con el pasaporte en vigor y residir legalmente en España con el permiso de trabajo pertinente. Si eres extranjero casado con una personal española, se te solicitará también el certificado de matrimonio o el libro de familia.

El número de la Seguridad Social solo se puede solicitar una sola vez. No puedes realizar el alta si has obtenido anteriormente un número de la Seguridad Social en España.

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

El alta se debe tramitar en las oficinas y administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Consulta la página web para conocer las oficinas de la Seguridad Social disponibles cerca de tu domicilio.

1.- Pedir cita previa

Para iniciar el trámite, debes pedir cita previa, para ello tienes a tu alcance dos opciones para poder solicitarla: presencial o telemática.

Si realizas el trámite presencial, debes saber que en la mayoría de las oficinas de la TGSS no es necesario solicitar cita previa. Para asegurarte, visita la oficina más cercana a tu domicilio o donde esté domiciliada la empresa en la que prestarás servicios y pregunta.

Si vas a realizar el trámite de forma telemática, debes contar con Certificado Digital instalado en el navegador y acceder a la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Selecciona la opción Ciudadano > Afiliación e Inscripción y seguidamente en el apartado “Asignación de número de la Seguridad Social”.

NOTA: La Seguridad Social ha habilitado un canal provisional para tramitar la Seguridad Social, derivada del cierre del servicio de atención al público en las oficinas oficiales, este se mantendrá mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

En este canal, no necesitas de un certificado digital, únicamente facilitando sus datos personales y de contacto y realizar el trámite en la Sede Electrónica durante la situación emergente.

2.- Rellena el modelo TA 1

Para tramitar la Seguridad Social, deberás cumplimentar el formulario TA 1. En él se solicitarán todos tus datos identificativos y personales, como por ejemplo teléfono móvil, correo electrónico y dirección de tu domicilio, para enviarte por estos medios, cualquier notificación.

Si realizas el trámite de forma presencial, debes acceder al modelo TA1, descargarlo y rellenarlo. Los campos del formulario deben rellenarse con letra mayúsculas. Este se encuentra disponible en catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

Asignación de número de seguridad social

3.- Presenta los requisitos. Cuando llegues a la administración o a la tesorería, coge un tique y espera tu turno para ser atendido. Deberás presentar la solicitud (modelo TA 1) y la documentación requerida.

4.- Obtén tu número de la Seguridad Social

En algunas oficinas te darán el número en el acto, otras tendrán un plazo mayor para la entrega. Ten en cuenta que la TGSS tiene hasta 45 días para resolver o no tu solicitud. Este número será necesario al momento de comenzar una relación laboral.

En caso de trabajar por cuenta propia, deberás realizar también el alta censal en la Agencia Tributaria.

Afiliación al seguro social

Al comenzar una actividad laboral, deberás solicitar el número de afiliación. Esta se realiza con el formulario TA 1 «Solicitud de número de afiliación / Seguridad Social”. Si tienes un certificado digital, puedes procesar la solicitud directamente a través del servicio de asignación de números del Seguro Social en la Sede Electrónica.

Afiliación de la seguridad social

La afiliación a la Seguridad Social puede realizarla el empleador, el trabajador o iniciarla la propia administración. Esta última se da cuando, en una inspección, se detecta un incumplimiento de la obligación de solicitar afiliación por parte de los trabajadores o los empleadores que están obligados a hacerlo.

La forma de solicitar la afiliación es similar a la solicitud del número de la Seguridad Social, que explicamos arriba. Al finalizar el proceso, ya puedes trabajar y cotizar en la Seguridad Social con una licencia exclusiva y permanente ¡Ahora te puedes beneficiar de los servicios que ofrece!

Tramitar la Seguridad Social es totalmente gratuito, por lo que, independientemente de si lo realizamos nosotros o nuestra empresa, no tendrá asociado ningún coste. Después de la afiliación, deberás empezar a abonar las correspondientes cuotas e impuestos derivados del régimen en el que quedes inscrito.

Deja un comentario