Trámites Endesa

Trámites Endesa de luz y gas

Endesa es una empresa del sector eléctrico que opera en España y Portugal. Su función es la generación, distribución y venta de electricidad, aunque también es un operador relevante en el sector del gas natural. Hoy estaremos analizando los trámites Endesa, como cambio de titular y darse de baja/alta en el sistema.

Pero antes de continuar, debemos informarte que Endesa forma parte del grupo multinacional Enel desde 2009, quien posee el 70,1% de esta empresa energética. Enel es una compañía multinacional del sector de la energía, bastante conocida en los mercados mundiales de electricidad, gas y otros servicios relacionados con la energía.

Cómo cambiar titular del contrato Endesa

Uno de los trámites Endesa más solicitados es el cambio de titularidad, bien sea por venta/alquiler del inmueble o fallecimiento del anterior propietario. De esta manera, el contrato de luz o gas quedará a nombre de quien consume esa energía.

Este proceso es rápido y sencillo, pero antes de cambiar el titular debes saber:

  1. El cambio solo lo puede pedir el nuevo titular y es el responsable de las futuras facturas.
  2. El tramite Endesa de cambio de titular es gratis. Sin embargo, en algunos tu compañía distribuidora puede cobrar si considera que necesitas un técnico para revisar tu instalación o para actualizar tu boletín.

Desafortunadamente, los trámites Endesa de cambio de titular no se puede solicitar por Internet. Para gestionar el nombre de tu contrato de luz o gas natural, tendrás que llamar al número de teléfono de atención al cliente, teniendo a mano la documentación necesaria para tramitar la gestión.

Cambiar titular del contrato por teléfono

Para modificar el nombre del contrato de luz y/o gas por teléfono, debes llamar a uno de los siguientes números dependiendo del mercado en el que tengas contratada tu tarifa:

  • Mercado libre: 800 76 09 09
  • Mercado regulado: 800 76 03 33

Para saber a qué mercado perteneces, busca debajo del logo en tu factura Endesa. Si aparece Endesa Energía S.A. Unipersonal, tu tarifa pertenece al mercado libre. Si aparece Endesa Energía EEXXI, tienes contratada la tarifa del mercado regulado.

Una vez realizado todo el proceso, espera la factura a tu nombre. La gestión tardará entre 1 y 20 días, dependiendo de cada compañía.

Documentación necesaria para trámites Endesa de cambio de titular

Para poder proceder con el trámite, será necesario que presentes la siguiente documentación:

  • Datos personales y de contacto de la persona que figurará como nuevo titular del contrato.
  • Dirección del inmueble donde se localiza el punto de suministro asociado al contrato.
  • IBAN de la cuenta bancaria donde se domiciliarán las facturas de luz o gas con Endesa.
  • Documento que demuestre la relación que existe entre el nuevo y el antiguo titular como por ejemplo una copia de las escrituras de la vivienda o un contrato de alquiler.

Cómo dar de baja la luz con Endesa

Los tramites Endesa para dar de baja la luz son gratis y cualquier cliente de la empresa tiene derecho a solicitarlo. Esta gestión se realiza generalmente cuando la vivienda o el local se va a quedar vacío y ya no será necesario el suministro eléctrico.

 Si quieres darte de baja de Endesa, puedes solicitarlo de dos formas:

El proceso se llevará a cabo, siempre que Endesa compruebe que eres el verdadero cliente y titular del contrato. Una vez que la compañía inicie el proceso de baja, se te informará la fecha del corte del suministro para que pueda tomar precauciones.

Recuerda que, para realizar esta gestión, no debes tener facturas pendientes de pago, ni modificaciones pendientes en el contrato de luz.

Cómo dar de alta la luz con Endesa

Los tramites Endesa para dar de alta la luz implica una serie de costes que son iguales en todas partes, independientemente de la distribuidora. Además, podrían existir otros gastos relacionados con instalación de equipos, fianzas y tasas.

Documentación necesaria para trámites Endesa de alta de luz

Durante el proceso de solicitar un alta de luz te vamos a pedir la siguiente documentación:

  • Código CUPS.
  • Dirección donde quieres dar de alta el nuevo suministro.
  • Certificado de Instalación o Boletín Eléctrico.
  • Titular del contrato.
  • La potencia con la que quieres darte de alta.
  • Código IBAN de la cuenta donde se domiciliarán los recibos. 

Para iniciar la solicitud de conexión a la red de distribución y el alta del contrato, debes ponerte en contacto con la comercializadora a través de alguno de los siguientes canales:

Teléfono800 760 909
Endesa alta online[email protected]
De forma presencialOficinas Endesa

Cumplimenta el formulario de alta para que la empresa inicie tu conexión a la red de distribución. Cuando todo esté listo, te contactarán para confirmar que todo está bien y formalizar el contrato.

Para complementar esta información, no dejes de leer nuestro artículo Tramitar Certificado Energético, para que puedas entender las características y calificación energéticas de un edificio o vivienda.

Deja un comentario