Trámites para abrir una empresa

Trámites para abrir una empresa fácilmente

Comenzar tu propio negocio en España o en cualquier país, no es tan difícil como parece, pero la mayoría de los emprendedores no saben por dónde empezar, ni cual es el procedimiento para conformarla. En nuestra revisión, hablaremos sobre los todos los trámites para abrir una empresa que exige la ley de nuestro país.

Ya debes tener claro qué tipo de empresa va a ser, cuáles son los productos o servicios que vas a vender, dónde estará ubicado tu local o dirección fiscal…

Es hora de pensar los pasos que se deben hacer a continuación, elegir el nombre de la empresa, si será Sociedad Limitada o Sociedad anónima, el capital de la empresa, etc. Pero no debes preocuparte, en este artículo te explicamos los requisitos y condiciones indispensables para abrir negocios en España.

Formas jurídicas que puedes adoptar

Si todavía no has decidido la forma jurídica de constitución de tu negocio, debes saber que existen varias opciones que debes revisar, para saber cual se adapta mejor a tu idea de empresa:

  • Empresario individual o Autónomo
  • Sociedad Civil y Comunidad de Bienes
  • Sociedad Limitada y Sociedad Anónima
  • Sociedad Laboral
  • Cooperativa

En España, la Sociedad Limitada y Sociedad Anónima son las más utilizadas. Visita el portal PYME para ayudarte a decidir la forma jurídica que le conviene a tu empresa.

Tramites generales para registrar tu empresa

Independientemente de la forma jurídica que elijas para constituir tu empresa, necesitarás realizar obligatoriamente los trámites requeridos. Revisa nuestro tutorial: Tramites de constitución de una sociedad, donde te explicamos con lujo de detalles el papeleo en forma general para cualquier empresa.

Tramites específicos para registrar tu empresa

Trámites para abrir una empresa por sectores

Además de estos trámites de carácter general, existen trámites específicos que vienen determinados por la actividad que vayas a desarrollar en tu nueva empresa. Nos limitaremos a relacionar los sectores a los que le son de aplicación.

A continuación, te explicamos los trámites específicos indispensables para dar de alta tu empresa. Pero sólo son necesarios si la actividad que desarrollará la empresa pertenece a una de la siguiente lista:

Agencias de viajes. El titular debe contar con un título o licencia para trabajar en organización de servicios de turismo. Debe inscribirse en el registro de empresas del sector turístico, contar con la documentación de la concesión de Oficina Española de Patentes y Marcas del nombre comercial y rótulo del establecimiento.

Bares, restaurantes o establecimientos hoteleros. Solicitar autorización de apertura en la Dirección General de Turismo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Campamentos turísticos. Solicitud normalizada de autorización de Instalación y Clasificación. Solicitud de autorización de Apertura, previa inspección de las instalaciones.

Centros escolares privados de educación infantil y primaria. Solicitud dirigida a la Consejería de Educación donde se indique la denominación específica que se propone y las enseñanzas para las que se solicita autorización.

Empresas cinematográficas. Registro dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Farmacias. Autorización de instalación de la Consejería de Sanidad o departamento competente de la Comunidad autónoma. Debes hacer una declaración de productos químicos, drogas o estupefacientes, aparatos y utensilios que exige la Farmacopea Española. Además, la ley exige título académico y cédula de colegiación del titular.

Kioscos. Aparte de los trámites para abrir una empresa, necesitas una autorización para la venta de publicaciones, revistas y periódicos, que debes solicitar en el ayuntamiento.

Óptica. Título académico de la persona que ocupará el cargo de director técnico óptico y certificación de colegiación del Colegio Nacional de Ópticos.

Servicios de Seguridad. Para realizar los trámites para abrir una empresa de este estilo, necesitas un registro especial del Ministerio del Interior.

Supermercados y locales donde se manipulan alimentos. Solicitar licencia comercial de la actividad en el Ministerio de Comercio e Industria. Aprobar la inspección del Ministerio de Salud y solicitar el carné de manipulador de alimentos.

Trámites para abrir una empresa para extranjeros

Las personas no residentes, también pueden realizar los trámites para abrir una empresa, registrando o comprando una franquicia en España. Solo necesitas un Número de Identidad Extranjero (NIE) y seguir los siguientes 6 pasos:

  1. Obtén un Número de Identificación de Extranjero. Este trámite lo puedes realizar en el consulado español de tu país o en el departamento de policía en España.
  2. Elije 3 opciones de nombre para tu empresa. Envíalas a verificación de unicidad y espera una respuesta en aproximadamente 2 semanas.
  3. Abre una cuenta bancaria. Necesitas la apertura de una cuenta corriente en un banco español y depositar el capital de la empresa, según su forma jurídica..
  4. Presenta la carta constitutiva. Redacta el documento constitutivo de la empresa y preséntalo ante un notario.
  5. Paga el impuesto. Liquida la tasa impositiva del 1% del capital social.
  6. Tramita el documento. Envía el documento constitutivo a la Cámara de Comercio para su registro y a las autoridades fiscales para obtener un número de impuesto (CIF). Si la actividad requiere una licencia, envíala a las autoridades de licencia. Todo esto lo puede realizar un gestor.

Deja un comentario