Documentación y trámites para acceder a FUNDAE

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, mejor conocido como FUNDAE, es el organismo encargado de potenciar la formación profesional de los empleados en las empresas españolas. En este post te explicamos cuales son los trámites para acceder a FUNDAE y la documentación que necesitas.

Documentación y trámites para acceder a FUNDAE

¿Cómo acceder a la bonificación FUNDAE? Básicamente, la fundación le otorga un crédito a la empresa, de forma que pueda bonificar la formación de sus trabajadores. Toda empresa española tiene derecho a este crédito, siempre que lo soliciten.

Muchas empresas aprovechan este beneficio, para impulsar la capacidad competitiva y valor de la empresa. El mundo digital evoluciona constantemente y, para mantener una sana competencia, se deben actualizar profesionalmente a los trabajadores.

Documentos necesarios para obtener la bonificación FUNDAE

Antes del comienzo de los cursos, deberás comunicar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) la realización de la formación, con una antelación mínima de 15 días. Para ello, puedes valerte del siguiente formato de información a RLT, que deberás cumplimentar. Esta debe estar acompañada de la siguiente documentación adjunta:

  • Denominación, objetivos y descripción de las acciones programadas.
  • Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.
  • Calendario previsto de ejecución.
  • Medios pedagógicos.
  • Criterios de selección de los participantes.
  • Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.
  • Balance de la formación desarrollada en el ejercicio precedente.

Trámites para acceder a FUNDAE como autónomo

Si eres autónomo y deseas darte de alta en la aplicación como empresa bonificada y/o entidad organizadora, tendrás que acceder con tu certificado de persona física para solicitar tu alta, ya que no dispones de certificado de representante. En la página de la aplicación telemática, haz clic en el apartado de “Inscripción sin especialidad”, para acceder.

Para darte de alta como entidad organizadora y realizar los trámites para acceder a FUNDAE, sigue estos pasos:

  1. Solicitud de alta aportando todos los datos identificativos (nombre, NIF, teléfono y correo electrónico).
  2. Copia del último recibo de cotización como autónomo a la Seguridad Social o, en su defecto, número y recibo de colegiado.
  3. Declaración responsable para acreditar que nos encontramos inscritos en el Registro de centros de “Inscripción sin especialidad”. La inscripción se realiza a través del modelo de declaración responsable.
  4. Contrato de encomienda con la empresa que lo ha suscrito.

Y esta es la documentación que necesitamos para completar los trámites para acceder a FUNDAE como entidad organizadora:

Finalmente, la solicitud y la documentación adjunta se enviará a través del portal de la Administración Pública, mediante el sistema Cl@ve o por correo postal a la dirección de FUNDAE.

¿Cómo gestionar la bonificación en FUNDAE?

A continuación, te mencionamos los trámites para acceder a FUNDAE y optar por la formación programada por las Empresas. En primer lugar, debes contar con un certificado digital, ya que la solicitud se realizará a través de la plataforma telemática de FUNDAE.

De momento te adelantamos que no es tarea fácil gestionar la bonificación, pero trataremos de explicártelo de la manera más simple con estos pasos:

1. Cálculo de tu crédito. Para ello, consulta los datos en los recibos de liquidación de cotizaciones de la empresa, efectuados en el ejercicio anterior.

2. Cálculo coste de bonificación. A través de la plataforma telemática de FUNDAE, se calculará el coste máximo de bonificación que se otorgará a la empresa, en base al crédito disponible, los costes de la formación y el importe máximo financiable.

Comienza por darte de alta desde la aplicación telemática Formación programada para las empresas. De esta forma podrás conseguir los cursos para tus trabajadores.

plataforma de trámites para acceder a FUNDAE

3. Fecha de inicio del curso. Se enviará una comunicación del comienzo del curso de formación bonificada 7 días antes a la fecha de inicio del curso. En esta comunicación estarán previstas las fechas, horarios, lugar de impartición y contenidos de la formación. Además, contendrá información de la modalidad y el número de participantes, entre otros datos.

4. Durante la realización del curso. La empresa deberá pagar la formación, pero recuperará parte o incluso todo el dinero destinado a los cursos mediante una bonificación en los seguros sociales.

En el proceso de formación toma en cuenta estos puntos:

  • El horario de formación no puede ser inferior a 2 horas.
  • Un empleado no podrá asistir al curso más de 8 horas diarias, a menos que se realice en una única jornada. Tampoco puede exceder las 40 horas semanales.
  • Los cursos deben ser completamente gratis para los empleados.
  • Se debe contar con controles de asistencia en los cursos presenciales, validados por el formador. Si la formación es en línea, llevar la asistencia mediante registros de acceso a la plataforma.

5. Finalización del curso. Al terminar el curso, se debe notificar por medio de la aplicación telemática. Seguidamente, la empresa podrá aplicar la bonificación en los seguros sociales del mes en el que finalizó la formación y antes de la presentación del boletín de cotizaciones de dicho mes.

Esta comunicación deberá contener el número definitivo de empleados que han optado a la bonificación FUNDAE, los costes del curso y mes en el que se aplicará la bonificación.

6. Obtener la bonificación. Las empresas podrán obtener la bonificación después de la comunicación de la finalización de los cursos y esperar hasta la presentación del boletín del mes de diciembre.

Deja un comentario