Trámites para vender un coche heredado

Trámites para vender un coche heredado

Uno de los bienes más frecuentes que quedan de herencia son los vehículos, por eso es muy importante conocer los trámites que se deben hacer para vender un coche heredado. Cuando alguien cercano a ti fallece, lo último en lo que probablemente estés pensando es qué hacer con sus pertenencias. Desafortunadamente, esta es una tarea que debe completarse.

Si la persona fallecida dejó una última voluntad o testamento, el proceso será más sencillo. Sin embargo, el procedimiento para vender un coche heredado varía según una serie de circunstancias, como la titularidad y si la persona debe dinero en el vehículo. El primer trámite que se debe hacer es una transferencia por herencia.

Te preguntarás, ¿qué pasa si el titular del carro fallece sin terminar de pagar? En este caso las deudas de un fallecido pasan a la herencia, el monto que quedaba por pagar del coche se traspasa al monto recibido. Es decir, la deuda se paga con el dinero heredado, pero en caso de no ser suficiente puede quedar impaga.

El trámite para realizar la transferencia de un vehículo heredado, lo puedes hacer presencialmente en las Jefaturas u Oficinas de Tráfico, solicitando una cita previa desde Internet o llamando al número 060. También puedes hacer los trámites a través del registro electrónico. Si el coche no está a tu nombre los trámites se pueden complicar un poco.

Trámites para vender un vehículo de una persona fallecida

Muchas personas reciben bienes de algún familiar fallecido a través de una herencia, pero no todos tienen la intención de quedarse con ellos, bien sea porque les traen recuerdos o porque necesitan el dinero, por eso una de las formas más provechosas de deshacerse de lo recibido es con una venta. En este caso veremos los paso a paso los trámites para vender un coche heredado.

  1. Certificado de Defunción: del que fuese dueño del vehículo, expedido por el Registro Civil de la localidad donde ocurrió la muerte.
  2. Certificado de Últimas Voluntades: este documento es expedido por el Registro General de Actos de Última Voluntad y se solicita 15 días después del fallecimiento del dueño del coche.
  3. Declaración de Herederos: trámite necesario solo si el dueño del vehículo no dejó testamento.
  4. Liquidación del Impuesto de Sucesiones: pago que se debe realizar en Hacienda para tramitar una herencia y entra en vigor una vez que se haya heredado el coche.
  5. Cambio de titularidad: Una vez el auto ya está a disposición del heredero, se debe realizar es la transferencia del vehículo. Este procedimiento puede ser provisional si no se ha dejado testamento o permanente cuando existe un heredero legal.

Documentos necesarios para vender un coche heredado

Los requisitos para traspaso de vehículo de persona fallecida o cambio de titularidad del vehículo es uno de los pasos indispensables para proceder a vender un coche heredado. Los documentos que debes entregar son los siguientes:

  • Documentación del coche heredado
  • Inspección Técnica de vehículos vigente (ITV)
  • Documento de identificación (DNI) del heredero
  • Escritura de herencia
  • Copia vigente del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620)
  • Tasa de la Jefatura de Tráfico
  • Solicitud de transmisión de vehículo

Deja un comentario