Trámites para vender un coche entre particulares

Trámites para vender un coche

Vender un coche entre particulares no es simplemente publicar un anuncio y esperar al comprador, debes saber que este proceso requiere desde preparar el coche y juntar los papeles hasta completar todos los trámites para su nuevo propietario.

Este tipo de transacciones no suelen realizarse de manera continuada, de hecho, para muchos españoles es normal un desconocimiento general sobre los documentos imprescindibles para la venta de un coche. 

“Vender un coche entre particulares puede resultar un mejor negocio que hacerlo en un concesionario, puesto que puede ser más rentable. Generalmente los concesionarios ofrecen una cantidad de dinero inferior”

El primer movimiento es tener a mano todos los documentos y después comenzar con los trámites burocráticos necesarios para lograr una venta sin retrasos innecesarios. Para ello, te presentamos este tutorial, donde explicamos cada uno de los pasos a seguir para vender un coche de segunda mano.

Antes de vender un coche

Preparar documentos para vender un coche

Si ya has decidido vender tu coche por cuenta propia sin la ayuda de terceros, el primer paso es fijar su precio. Investiga en el mercado automotor por cuánto se venden los modelos similares para que tengas una referencia.

Coloca en la balanza las condiciones generales del coche, incluyendo el motor, kilometraje y el estado de conservación del mismo. El año del vehículo también puede influir en el precio que le vayas a asignar. Si deseas venderlo rápido, debes ofrecer un precio razonable.

Asegúrate de no tener pendiente ninguna multa o impuesto por pagar. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica debe estar al día (pagado hasta el año anterior).

Si pagaste el coche a plazos, comprueba que no exista una reserva de dominio sobre el mismo, porque de lo contrario no podrás realizar el cambio de titularidad.

Trámites y documentación que se debe aportar

Tras definir el precio y anunciarlo, debes tener conocimientos de los trámites y documentación necesaria al momento de la transacción, tanto para el vendedor como el comprador. Estos serán necesarios para seguir los pasos para vender un coche:

Documentos para vender un carro

1.- Contrato de compraventa

Como se trata de una venta contractual, es necesario redactar un contrato de compraventa. Si necesitas ayuda para redactarlo, te ofrecemos un contrato para vender un coche entre particulares, donde solo debes completar los datos del comprador, vendedor y del vehículo.

También puedes elaborarlo a tu conveniencia, colocando cláusulas que consideres oportunas. No olvides indicar el importe de la venta, junto a la fecha y hora en la que se ha realizado la transacción, para evitar que te lleguen multas posteriores a la venta.

2.- Documentos necesarios

Para vender un coche entre particulares, se requiere de los siguientes documentos:

  • Ficha técnica o tarjeta de inspección técnica (vendedor),
  • Certificado de la última ITV si el coche tiene más de 4 años (vendedor)
  • Solicitud transmisión de vehículos (facilitado en Tráfico presencialmente o por Internet).
  • Permiso de Circulación (vendedor)
  • Recibo de impuesto municipal de circulación (vendedor)
  • DNI (fotocopia del vendedor y comprador)
  • Declaración de Transmisión de Compraventa de coches usados (cuatro copias, firmadas por ambos)
  • Contrato de compraventa (cuatro copias firmadas por ambos).

3.- Cambio de titularidad

Una vez realizada la compraventa del coche, el comprador debe iniciar el proceso de cambio de titularidad. Primeramente, debe liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales, cumplimentando el Modelo 620 y presentarlo en la Agencia Tributaria.

Este gravamen será asumido por el comprador, sin embargo, el vendedor debe comunicar a la DGT el cambio de titularidad, previo pago de la tasa correspondiente, en un plazo máximo de 10 días después de la venta del coche.

Después de comprar un coche

Trámites después de comprar un coche

Para concluir la tramitación de compra, debes efectuar los siguientes pasos:

Después de comprar el coche, asegúrate de obtener el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo. Adicionalmente pide una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por ambos interesados (comprador y vendedor) y toda la documentación del vehículo: Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite.

El comprador debe remitir al vendedor, dentro de los 15 días siguientes, copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. De lo contrario el vendedor tendrá que acudir a la Jefatura de Tráfico para comunicar que ha vendido el vehículo.

El comprador debe inscribir el coche a su nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Cómo vender un coche en casos excepcionales

Existen casos excepcionales, donde se deben presentar documentos adicionales, por ejemplo:

El titular ha fallecido

En este caso se debe presentar la declaración de herederos o testamento junto al certificado de últimas voluntades. En él debe constar la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones.

Hacer la tramitación en Canarias, Ceuta y Melilla

Documentos especiales para vender un coche

Se deben agregar a los documentos anteriormente descritos, el certificado de aduanas que acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Este certificado no es gratis, tiene un coste aproximado de 8 euros.

Fue comprado en una subasta

Si el coche fue adquirido en una subasta, debes adjuntar el acta de certificación.

Venta del coche por un tercero

Si el tiempo no te alcanza para vender tu mismo el coche, puedes autorizar a una tercera persona para que haga el trámite. Tendrás que redactar un poder que lo autorice a hacerlo en tu nombre y presentarlo ante un notario público. El tiempo de vigencia de este documento debe estar plasmado en el mismo.

Coches que no pagan impuesto de circulación

Los vehículos de autoescuela, alquiler sin conductor y taxis, están exentos de pagar el impuesto de circulación. Si tu coche pertenece a una de estas categorías, debes presentar el justificante de esta exención.

1 comentario en “Trámites para vender un coche entre particulares”

  1. Buenos días,

    Le vuelvo a contactar para asegurarme de que haya recibido mi anterior mail.

    Muchas gracias de antemano y, por favor, no dude en contactarme si tiene alguna pregunta.

    Reciban un cordial saludo,

    Paula Martínez

    Responsable de Marketing y Comunicación

    http://www.carwow.es

    Responder

Deja un comentario