Trámites para la venta de un coche de segunda mano

Trámites para la venta de un coche de segunda mano

La venta de un coche de segunda mano inevitablemente implica algunos trámites. Esto no tiene por qué ser una preocupación para usted. Es importante tomarse el tiempo para familiarizarse con los elementos esenciales y documentos que se deben presentar.

Para garantizar una venta rápida y sin problemas, es necesario asegurarse de reunir todos los documentos necesarios, establecer un precio de venta, anunciar su coche y verificar la legalidad de los posibles compradores. Esto te ayudará a evitar muchos inconvenientes.

Existen diferentes razones por la cuales quieras vender tu coche: edad, condición, o simplemente sustituirlo por uno nuevo. De acuerdo a las características de tu coche y condiciones podrás venderlo a un concesionario, a una empresa de compraventa o a un particular.

¿Deseas saber cuáles son los trámites necesarios para la venta de un coche de segunda mano? Si está buscando una respuesta a esta pregunta, la tenemos ordenada para ti. Entonces veamos rápidamente todos lo que necesitas.

Trámites para la venta de un coche de segunda

La venta de un coche de segunda mano es una transferencia de propiedad y de titularidad. Por eso, los documentos del vehículo deben estar al día y bien organizados. Es indispensable no tener deudas ni multas.

Dentro de los trámites que debes efectuar, están: contrato de compraventa, pago de impuestos y tasas, cambio de titularidad, notificación de cambio de titular. Si el titular falleció, es necesaria la declaración de herederos o el testamento y el impuesto de sucesiones.

Compraventa de coche

Contrato de compraventa

Al ser una venta contractual es necesario que redactes un contrato de compraventa, que debe contener de manera prioritaria el importe de venta, forma de pago, plazo de entrega, la fecha y hora de la transacción. Además, para la venta de un coche de segunda mano debes adicionar las cláusulas que consideres necesarias. La redacción de este contrato debe contener también:

  • Datos del vendedor y comprador: Nombre, apellidos, dirección y DNI
  • Datos de identificación del coche: modelo, marca, matricula, características, gravámenes, etc.
  • Firma del vendedor y del comprador

Inspección Técnica del Vehículo (ITV)

La inspección técnica es un procedimiento obligatorio para verificar las condiciones del vehículo. Para agilizar el proceso puedes pedir tu cita previa. Recuerda que esto es un procedimiento obligatorio, solo deberás llevar tu coche a un centro verificador para la evaluación.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

Impuesto para la venta de un coche de segunda mano

Uno de los requisitos para la venta de un coche de segunda mano en España, es cancelar el Impuesto de transmisiones patrimoniales, esto lo puedes hacer a través del modelo 620.

Para la venta de un coche de segunda mano, el ingreso de los documentos se hace en la Delegación de la Agencia Tributaria o en las entidades colaboradoras autorizadas.

El plazo para la presentación es de 30 días hábiles posteriores a la venta del coche. Este impuesto debe ser asumido por el comprador. Además, el monto a pagar va a variar según cada Comunidad Autónoma del domicilio fiscal del comprador.

Junto al modelo 620 cumplimentado y pagado, deberás anexar el original y una copia del contrato de compraventa, ficha técnica, permiso de circulación del vehículo y de tu DNI/NIF/NIE.

Impuesto Municipal de Circulación (IVTM)

IVTM para la venta de un coche de segunda mano

Es un pago obligatorio que se debe realizar una vez al año y acompaña al vehículo a lo largo de su vida útil. Esta obligación recae sobre el titular del coche. Este impuesto debe ser cancelado en el ayuntamiento de tu localidad y tiene validez del 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente.

Cambio de titularidad

Cambio de titular al vender un coche

Para realizar el cambio de titularidad o transferencias, es necesario cancelar antes el impuesto de transmisiones patrimoniales. Después de la firma del contrato dispones de 30 días para realizar el cambio de titularidad, el cual podrá realizar el comprador, el vendedor o cualquier persona autorizada. Además, necesitas:

  • Solicitud de impreso oficial del cambio de titularidad
  • Identificación del comprador: si es persona física, jurídica, menor de edad o incapacitado
  • Justificante de pago o una tarjeta de crédito para pagar al momento en las oficinas
  • Documentos identificativos del vendedor
  • Permiso de circulación del coche
  • Justificante de pago/exención/no sujeción de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Antes de realizar la transferencia o cambio de titularidad el vendedor debe estar al día con: Impuesto de circulación del año anterior, infracciones del vehículo abonadas, reserva de dominio que estuviera inscrita y encontrarse libre de embargos.

El cambio de titularidad puedes hacerlo presencialmente Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello deberás solicitar una cita previa por internet o llamar al número 060. También puedes hacer la transferencia través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración.

Para realizar el pago puedes dirigirte presencialmente a Jefatura u Oficina de Tráfico y utilizar efectivo o cargo a tu cuenta en cualquier entidad financiera adherida al pago de tasas. Para este caso deberás completar el modelo 791.

Si deseas realizar el pago vía internet debes usar la aplicación de pago de tasas. Será necesario un certificado digital o DNI. También puedes cancelar con tus tarjetas bancarias de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta.

Notificación de cambio de titular

Es muy importante que el vendedor realice la notificación de cambio de titular en un plazo máximo de 10 días. Para realizar la notificación debe estar presente el comprador o un documento autorizado firmado por él, anexando copia de su DNI.

Después del pago de la tasa correspondiente el vendedor realiza la notificación ante la DGT y el comprador dispone de 30 días para solicitar la transferencia del permiso de circulación. Para el proceso tendrás que disponer de los siguientes documentos:

  • DNI o documento de identificación, si eres extranjero debes presentar la tarjeta de residencia y pasaporte más NIE.
  • Documentación del vehículo, en este caso ITV y permiso de circulación
  • Pago del Impuesto Municipal de Vehículos
  • Contrato de compraventa

Actualmente la DGT tiene la opción de notificar el cambio de titularidad en forma online. Para ello necesitarás certificado electrónico, impreso de solicitud de notificación de venta, contrato de compraventa, permiso de circulación o declaración de compromiso de destrucción, en caso de extravío adjuntar la declaración correspondiente, pago de la tasa.

Deja un comentario