Cómo solicitar un certificado de matrimonio en España

En España existen distintos tipos de certificado de matrimonio civil y varias formas de obtenerlo, una de ellas, la más fácil es la certificación de matrimonio online, aunque también es posible obtenerlo de manera presencial o por coreo tradicional. Ese es el tema de este artículo

El trámite de certificación de matrimonio es uno de los mas solicitados en el Registro Civil, porque oportunamente es requerimiento para otros trámites, que mencionaremos más adelante con detalle.

En este artículo te explicamos cuales son los tipos de trámites para un certificado de matrimonio y cómo solicitarlo, así como también todos los detalles que necesitas saber para obtener un certificado de matrimonio en España.

¿Qué es un certificado de matrimonio?

Certificado de matrimonio

Este certificado de matrimonio del registro civil es un documento que certifica la unión legal de dos personas a una hora, fecha y lugar determinados . Así que este es un documento legal que permite demostrar el matrimonio civil.

Ante la ley si dos personas contraen matrimonio estarán unidas legalmente, hasta que lo deseen o se llegue a un divorcio o separación legal por cualquier razón.

Para qué es necesario un certificado de matrimonio

Usualmente, se necesita un certificado de matrimonio civil para hacer otro tramites como por ejemplo: la adopción de un niño.

También es útil para proceder a realizar o tramitar un divorcio o acceder a cobrar una herencia.

Tipos de certificados de matrimonio

Se emiten dos tipos de certificación de matrimonio civil en el registro, positivos y negativos, estos son:

Certificados positivos:

Extractos: se trata de una certificación tipo resumen que se emite en un registro civil determinado sobre el matrimonio realizado.

Certificación literal de matrimonio: es una copia literal de la inscripción del matrimonio, por ello contiene todos los datos que han quedado en el propio registro civil en donde se ha dado el matrimonio y datos sobre la celebración del matrimonio.

Certificado ordinario o bilingue: es un tipo de certificado que se emite en algunas comunidades autónomas en España en donde se hablan dos idiomas, por lo tanto la certificación se emite en los dos idiomas.

Certificado internacional: es un tipo de certificación que se usa de forma internacional y por lo tanto es plurilingue

Certificados negativos

Son certificados que indican que no existe ningún ipo de m atrimonio en ningún registro civil.

¿Cómo se solicita una certificación de matrimonio civil?

Hay varias formas de solicitar un certificado de matrimonio, están las formas más convencionales hasta las que se realizan online

Solicitud online: es la solicitud que se puede hacer online directamente en la pagina del Ministerio de Justicia. Algunas veces puedes hacer la solicitud online pero debes irlo a buscar en forma presencial

Solicitud por correo: el certificado se puede solicitar por correo postal a la dirección del Registro Civil que te corresponde, debes enviar datos de los contrayentes y DNI de ambos más nombre y apellidos de cada uno. Normalmente se recibe a los 10 0 15 días de llegar la solicitud.

Solicitud de forma presencial: la solicitud presencial debe llenar un modelo de solicitud que se encuentra en la web del Ministerio de justicia. luego de llenar el modelo que puede descargar en la web del Ministerio, también tendrás que llevar otros documentos como DNI de los contrayentes, entre otros documentos,

Por ultimo, es necesario conocer cómo obtener el certificado de matrimonio civil, para agiliza un trámite que tengamos pendiente, de tipo legal o documento necesario para otro trámite, sin esta certificación los más probable es que no puedas obtener otro documento importante para ti.

Si tienes alguna duda de cómo obtener un modelo de este tramite o como y donde realizarlo, no dejes de preguntar o dejarnos tu comentario.

Deja un comentario