Trámites de separación con hijos

Trámites de separación con hijos o divorcio

Cuando el matrimonio está irremediablemente roto, lo más sano es separarse y solicitar el divorcio, aunque esto signifique algo desolador sobre todo cuando existen hijos en común. Las leyes proveen solución para esta situación, pero son las partes interesadas quienes deben iniciar los trámites de separación con hijos.

Si tu cónyuge y tú han decidido separarse legalmente y tienen hijos menores de edad, tendrán que decidir sobre su futuro cercano. Se deben plantear las siguientes preguntas ¿Quién asumirá la responsabilidad legal? ¿Dónde van a vivir? ¿Quién los representará en la escuela?

“Los términos separación y divorcio no son sinónimos. El primero representa el final de la convivencia entre dos personas sin que ello implique el divorcio. El segundo es una separación que implica una sentencia judicial”

El problema se complica cuando no es posible llegar a un acuerdo en cuanto al cuidado de los hijos y el reparto de los bienes en común. Entonces, dependiendo del tipo de divorcio (mutuo acuerdo o contencioso), los trámites de separación con hijos pueden variar.

Trámites de separación con hijos con mutuo acuerdo

Trámites de separación con hijos con convenio regulador

Cuando la separación se produce por mutuo acuerdo, la ley solo pide 2 requisitos:

  1. El tiempo transcurrido desde la celebración del matrimonio sea mayor a 3 meses
  2. La demanda de separación se presente junto a un convenio regulador

Dentro del convenio regulador debe estar reflejado el acuerdo al que hayan llegado ambos cónyuges en materia de guardia y custodia de los hijos, incluyendo pensiones alimenticias y compensatorias, uso de la vivienda familiar, régimen de visitas y todo lo que implique el común dentro del matrimonio.

En este caso, el proceso se facilita y no es necesario alegar causa alguna para proceder a la separación, por lo que no habrá juicio. Simplemente firman el acuerdo con el visto bueno del juez que lleva el caso.

Si el matrimonio no tiene hijos menores no emancipados, puede tramitar la separación de manera extrajudicial, en un “divorcio express”. Esta es una vía rápida y económica para que los cónyuges pueden separarse o divorciarse sin tanto papeleo.

Pasos a seguir para lograr la separación definitiva de mutuo acuerdo

Presentar al juzgado la documentación complementaria para iniciar el divorcio, estos son:

  • Presentar la demanda junto a un convenio regulador
  • Certificado de matrimonio del Registro Civil
  • Acta de nacimiento de los hijos, si los hubiese
  • Documento empadronamiento o residencia
  • Poder general para pleitos que avale al procurador que represente a cada cónyuge. Si ambos cónyuges desean un abaratamiento de costes, pueden acordar ser representados por un mismo procurador y defendidos por un único abogado

Después, resta esperar a la admisión de la demanda en el juzgado y de ser aprobado, fijar la fecha para firmar el convenio en el juzgado. Si existen hijos menores, el Ministerio Fiscal estará presente.

Finalmente, esperar la publicación de la sentencia para su posterior inscripción en el Registro Civil.

Trámites de separación con hijos contenciosa

Trámites de separación con hijos con demanda interpuesta

El divorcio contencioso ocurre cuando no hay mutuo acuerdo y uno de los cónyuges presenta la demanda.

En la misma debe estar plasmado la guardia y custodia de los hijos, incluyendo pensiones alimenticias y compensatorias, uso de la vivienda familiar, régimen de visitas y todo lo que implique el común dentro del matrimonio, para que sea revisada por el juez, quien establecerá la sentencia que decrete el divorcio.

En un caso contencioso, no es obligatorio esperar tres meses de la unión matrimonial, si se han producido violencia de género o doméstica. También requiere de un abogado y un procurador por cada parte y el proceso puede extenderse por un tiempo más prolongado que el caso de mutuo acuerdo.

Después de analizar la situación, el juez dictará sentencia con medidas provisionales en función de la demanda y estas comienzan a tener efecto al momento de la publicación de la sentencia definitiva.

Pasos a seguir para lograr la separación definitiva en caso contencioso

  • Presentar la demanda contenciosa, acompañado de los documentos que acrediten la situación económica de ambos cónyuges
  • Esperar la respuesta del otro cónyuge a la demanda interpuesta
  • Acudir a la cita del juez con sus respectivos abogados y procuradores. Si existe hijos menores en común, contarán con la presencia del Ministerio Fiscal
  • Presentar todas las pruebas que puedan influir en la decisión del juez
  • Una vez dictada la sentencia, los cónyuges deben acatar las medidas y ponerlas en práctica 
  • Inscribir la sentencia en el Registro Civil y en el Registro Mercantil si uno o ambas partes son empresarios

Preguntas frecuentes de divorcio con hijos

Durante el proceso de divorcio se pueden plantear situaciones que planteen las siguientes preguntas:

Una vez iniciado el proceso ¿se puede revertir?

Si durante el proceso de separación ocurre una reconciliación entre los cónyuges, este se puede anular si ambos notifican al juzgado por separado. Sin embargo, el juez puede mantener algunas medidas con respecto a los hijos si existe una causa que lo justifique.

También se puede detener el proceso si cualquiera de los cónyuges interpone un recurso de apelación, al no estar de acuerdo con la sentencia. Y si durante la separación, la circunstancia de una de las partes cambia, se pueden modificar algunas medidas en el convenio regulador. Por ejemplo, si tiene un accidente grave o pierde su empleo.

Revertir el divorcio

¿Se puede pasar de divorcio contencioso a amistoso y viceversa?

Siempre está presente la posibilidad de cambiar de opinión durante el proceso de divorcio. Un procedimiento contencioso puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo si ambas partes llegan a una salida amistosa.

El caso contrario también es probable, comenzar el procedimiento como mutuo acuerdo y una de las partes no ratifica ante el juzgado. En este caso, se desestima el proceso en curso y debe iniciarse un nuevo procedimiento de divorcio contencioso.

En caso de existir hijos ¿Cuál es el importe de la pensión de alimentos? ¿Quién debe pagarla?

Si ya se iniciaron los trámites de separación con hijos por mutuo acuerdo, los padres decidirán el importe de pensión de alimentos que satisfaga los gastos básicos de los menores. Pero si la separación con hijos es contenciosa, será el juez el que fije el importe de la pensión en base a los ingresos que tenga cada uno de los progenitores.

Generalmente, es el padre no custodio el que abona la pensión de alimentos en la cuenta bancaria designada. Si la custodia es compartida, la obligación de pensión alimenticia recae en el progenitor que tenga más ingresos.

Deja un comentario