Tramitar baja como autónomo

Solicitar baja como autónomo

Si has decidido no seguir ejerciendo como trabajador independiente, entonces debes darte de baja como autónomo. Al hacerlo, debes asegurarte de hacerlo correctamente, puesto que, si sigues de alta por error y no cumples las obligaciones fiscales y laborales, puede acarrearte problemas a futuro.

Para ningún emprendedor es fácil poner fin al negocio en el que se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo y adicionalmente lidiar con el proceso administrativo, se puede transformar en un dolor de cabeza. Pero no te preocupes, te ayudaremos a realizar este papeleo de una manera fácil siguiendo este post.

Previo a la baja como autónomo

Antes de iniciar el proceso de baja es necesario cumplir con ciertos requisitos para que Hacienda o la Seguridad Social te permitan realizar con éxito el trámite. Ellos exigen:

  • No tener deudas pendientes con la Administración.
  • En el caso de que seas autónomo y administrador de alguna sociedad, deberás justificar en una escritura pública los motivos que te han llevado a cursar la baja.
  • Si has estado cotizando durante al menos un año para la prestación por cese de actividad, también tendrás que justificar que hay suficientes razones económicas de peso para proceder a tu baja como autónomo.

Pasos para darse de baja

Se debe comunicar la baja de actividad económica en Hacienda y en el régimen de autónomos de la Seguridad Social.

Baja como autónomo ante la Agencia Tributaria

Lo primero que debes hacer es notificar la baja ante la Agencia Tributaria, rellenando el modelo 036 o el modelo 037. Este formulario podrás presentarlo de forma física o vía telemática.

Presentación de forma física

Si deseas hacer la tramitación de baja como autónomo de forma presencial ante Hacienda, deberás descargar los modelos directamente en www.agenciatributaria.es, o bien retirarlos en las Delegaciones o Administraciones de la misma.

También puedes acceder al formulario en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Este modelo en formato PDF debes imprimirlo, cumplimentarlo y posteriormente presentarlo ante la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria, de cualquiera de las siguientes maneras:

  • Entrega personalmente en la oficina de la AEAT de tu domicilio fiscal, entregando el impreso (junto a la documentación complementaria).
  • Por correo certificado a la oficina correspondiente de la AEAT (junto a la documentación complementaria).

Durante la cumplimentación, debes prestar especial atención a las casillas 150 (en la que se marca el cese de la actividad), 151 (en la que se indica la causa de fin) y la 152 (la fecha que marca el fin de la actividad).

Casillas importantes para la baja como autónomo

Presentación telemática

Para hacer la presentación por internet, deberás contar con Certificado Electrónico o Cl@ve PIN. En cuanto a la documentación complementaria, tendrás un plazo de 10 días hábiles desde la presentación del modelo, para presentarla en el registro electrónico de la AEAT.

  1. Dirige tu navegador a la página de tramitación de los modelos 036 y 037 en la Sede Electrónica de la AEAT. Puedes elegir “Cumplimentación y presentación telemática 036” o “Cumplimentación y presentación telemática 037”. Para este ejemplo, tomaremos el modelo 037.
cumplimentación del modelo 037
  1. En la siguiente pantalla selecciona la forma de acceso.
baja como autónomo telemáticamente
  1. Una vez que accedas al formulario del modelo 037, rellena los datos generales y, al igual que en la presentación física, presta atención a las casillas 150, 151, y 152, en la sección causas de presentación, numeral C).
Justificación de baja autónomo
  1. Finalmente, valida y envía el modelo. Para comprobar que la baja se ha procesado de forma satisfactoria, sigue la siguiente ruta: página de inicio de la Agencia Tributaria > Mis Expedientes.

Si todavía te quedan dudas acerca de esta cumplimentación, te dejamos las instrucciones del modelo 036 y 037, para que puedas observar con detenimiento cada una de las casillas.

Baja como autónomo ante la Seguridad Social

Una vez realizada la baja en la Agencia Tributaria, debes hacer lo propio con la Seguridad Social, rellenando el modelo TA.0521. Este formulario podrás presentarlo de forma física o vía telemática. El trámite ante la Seguridad Social requiere del modelo 036 o 037 de baja en Hacienda.

Presentación de forma física

Para hacer la presentación presencial, debes dirigirte a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o cualquiera de sus oficinas autorizadas en tu administración.

Los pasos para realizar la tramitación presencial de la baja como autónomo, es similar a la realizada en Hacienda. Generalmente, la presentación física es gestionada por trabajadores por cuenta propia con personal a su cargo, que llevan a cabo sus actividades en un local o que tributan bajo algún régimen o condición especial.

Los otros autónomos que tramitan presencialmente, se debe a que no cuentan con Certificado Digital, DNIe o Cl@ve PIN. Sin embargo, la modalidad presencial ha ido disminuyendo debido al avance sistemático de la tecnología virtual.

Presentación telemática

Para realizar la presentación por internet, debes contar con un Certificado Digital. Sigue los siguientes pasos:

  1. Dirige tu navegador a la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir esta ruta: lo más visitado > vida laboral > servicios con certificado digital > solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
baja autónomo seguridad social
  1. En la parte inferior de esta pantalla selecciona la forma de acceso.
acceso a la plataforma telemática
  1. Cuando el sistema te de acceso, deberás confirmar los datos solicitados. Seguidamente, deberás rellenar el modelo TA0521, indicando lo siguiente:
  • Código IAE de tu actividad, Si estás dado de alta en más de un epígrafe, únicamente deberás marca el de la actividad principal.
  • Fecha efectiva de fin de actividad (Debe coincidir con la indicada en el modelo 037).
  • Provincia.
  1. Finalmente, pincha en la opción “Confirmar”. El sistema generará un documento PDF como confirmación de tu baja en el RETA, el cual debes conservar.

Para asegurarte de que has tramitado la gestión correctamente, sigue esta ruta: Sede Electrónica > Inicio > Ciudadanos > Informes y Certificados. Verifica en “Informe de situación de empresario individual” que se ha gestionado la baja en la fecha indicada.

Plazos para darse de baja en Hacienda y en la Seguridad Social

El plazo para darse de baja como autónomo en Hacienda es de 1 mes, desde las desde el cese en la actividad o desde la disolución. En caso de fallecimiento de persona física el plazo es de 6 meses.

El plazo para darse de baja en la Seguridad Social es de tres días naturales después del cese de la actividad.

Documentos a aportar junto a la declaración de baja

  • Escritura pública o documento que acredite la extinción y certificación de la cancelación definitiva de los correspondientes asientos en el Registro Mercantil (disolución, absorción, fusión y otras causas de extinción).
  • Certificado de defunción en caso de fallecimiento de persona física.

Si desea más información acerca de la Baja como autónomo, puedes llamar al número 901 33 55 33.

Deja un comentario