Tramitar tu alta como autónomo online

alta como autónomo online

Si eres de aquellos que trabajan por cuenta propia y generan ingresos sin ser contratados por una empresa, entonces es importante que sepas como tramitar tu alta como autónomo online. Esta gestión, aunque parece ser un poco tediosa, realizarlo es bastante sencillo si usas el Internet.

Para comenzar, como autónomo debes darte de alta en Hacienda y en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA). Este trámite es necesario que lo hagas desde que comienzas tu actividad, siempre y cuando hayas reunido todos los requisitos necesarios.

Uno de los requisitos más importantes que debes tener en cuenta es el certificado digital o la firma electrónica, esto es indispensable para tramitar tu alta como autónomo online. Esta identificación te será requerida al momento de la solicitud.

Tramitar tu alta como autónomo online en la seguridad social

Este servicio va dirigido a todos los que residan en España, la solicitud la puedes hacer desde 60 días antes de la fecha de inicio de la actividad hasta 3 días después. También es importante que sepas que para manejar los servicios web de la seguridad social debes cumplir con algunos requisitos técnicos:

  • Tener instalado la última versión de Máquina virtual de Java
  • Navegadores webs compatibles: Microsoft Internet Explorer v.9 o superior, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari
  • Sistemas operativos: Windows 7 o superior de 32 / 64bits, Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12 y Linux (cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con Cl@ve)

Para darte de alta en RETA ingresa a la sede electrónica de la seguridad social y dirígete a acceso directo a trámites, haz clic en la forma de ingreso que más te convenga: certificado electrónico, usuario más contraseña cl@ve o vía SMS.

acceso para darte de alta como autónomo online

Los requisitos que vas a necesitar son: nombre y apellido, dirección DNI, correo electrónico, número telefónico, un número de cuenta bancario, el código Identificativo de la Actividad Económica (IAE) y el Código Nacional de Actividad Económica (CNAE). para obtener el alta inmediata puedes rellenar y enviar el impreso TA 0521

Tramitar tu alta como autónomo online en Hacienda

Registrarse en la hacienda Tributaria es indispensable para que puedas tramitar tu alta como autónomo online. Con este trámite comunicas que vas a comenzar tu actividad económica como autónomo y es obligatorio para todo aquel que resida en España y desee emprender un negocio.

Lo primero que debes hacer es presentar los modelos 036 y modelo 037 en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e indicar la fecha de inicio de la actividad. Seguidamente, elegir el epígrafe utilizando el código IAE y los impuestos que debes presentar. Recuerda que vas a necesitar certificado electrónico o cl@ve.

datos para el alta como autónomo online

El modelo 036 se utiliza para indicar las características del negocio y está dirigido a aquellos autónomos que realicen operaciones intracomunitarias. El modelo 037 es la versión simplificada del modelo 036 y puede ser utilizada por casi todos los autónomos.

Si ya fuiste autónomo con anterioridad y deseas darte de alta como autónomo nuevamente, los trámites a realizar van a ser los mismo, solo debes tener en cuenta las retenciones de impuestos, eso en el caso de que tu actividad económica facture con retenciones. Considera que tramitar tu alta como autónomo online es actuar legalmente y cumplir con los aportes correspondientes ante el Estado.

También te puede interesar nuestro artículo Tramitar baja como autónomo.

Deja un comentario